Llegar hasta las semifinales del Mundial una vez tras otra indica que el trabajo realizado es de sobresaliente. La competencia es muy elevada y estar entre los cuatro mejores del mundo es un éxito. De ahí el valor que tiene para España haber estado luchando por las medallas mundiales desde 2011. Junto a España, selecciones como Francia, Alemania, Suecia o Croacia acumulan en su historia muchas semifinales, algo indicativo de que estamos ante selecciones del más alto nivel.
Las dos selecciones que más veces han pisado las semifinales son las dos grandes dominadoras del balonmano mundial: Suecia, que ha llegado a la lucha por las medallas en 13 ocasiones, y Francia, que lo ha conseguido 10. Estas semifinales han valido para que Suecia ganase 4 Mundiales y se colgase 11 medallas y en cuanto a Francia le ha servido para conquistar 5 Mundiales y 9 medallas.
Por detrás de estas dos selecciones está Dinamarca, con 9 semifinales. Paradójicamente esto no le ha servido para conquistar ningún Mundial y de hecho solo le ha servido para ganar 4 medallas. Cuando hablamos de Dinamarca hablamos de la selección que más veces ha acabado un Mundial en 4ª posición.
Dinamarca, a lo largo de la historia ha alcanzado la final en hasta 3 ocasiones pero no aun ha conseguido levantar el título. Su primera opción de ganar el oro le llegó en 1967 pero Checoslovaquia acabó con los sueños daneses. Tras esta plata tuvieron que pasar 44 años para que Dinamarca volviese a una final mundial. Si su primera final la disputó en Suecia, la segunda tuvo el mismo escenario. Y tristemente para la afición danesa tuvo el mismo final, pues se tuvo que conformar con la plata tras perder en la prórroga ante Francia.
Tras la consecución de su segunda medalla de plata, Dinamarca tan solo tuvo que esperar 2 años para repetir final. En esta ocasión el rival fue España y el escenario Barcelona. Pero si en 2011 cayó en la prórroga, en 2013 no tuvo opciones ante una España desatada que volvió a acabar con las esperanzas doradas de una selección danesa que volvía a quedarse a las puertas del oro.
Tres platas, un bronce y seis cuartos puestos hacen de Dinamarca la selección que más le ha rondado al oro sin poder colgárselo al cuello. Ahora, recientemente proclamada campeona olímpica, viajará a Francia para conquistar un título que se la ha resistido con el paso de los años.
Si el que la sigue la consigue, el balonmano le debe una a Dinamarca. ¿Se la dará en este Mundial de Francia?
Edu Agulló | @Eduagullo