Esta mañana, haciendo un repaso por la ‘prensa deportiva’ española, entre las escasas noticias relacionadas con el balonmano, por mucho Europeo Femenino que se esté jugando, me he encontrado con una muestra de periodismo de primer nivel. El ‘prestigioso’ Diario AS, en su sección de balonmano, hizo una labor de periodismo de investigación para acercar a sus lectores un artículo titulado: ‘Las 16 bellezas de los 16 equipos del Europeo de Suecia’.
Buscando el click fácil, el Diario AS tiró de repertorio machista para buscar a las jugadoras más guapas de las selecciones que están jugando este Europeo. Para qué destacar el prometedor futuro que tiene por delante Judith Sans, que por cierto está haciendo un torneo enorme. O para qué hablar de las genialidades que hacen sobre la pista Bella Gullden o Camilla Herrem. Mucho mejor destacarlas por su belleza. Porque qué tendrá que ver las cualidades deportivas de una mujer con el deporte, lo importante es lo importante. Todos sabemos que una jugadora debe ser guapa para poder ser protagonista de la prensa deportiva.
Dar normalidad a una ‘noticia’ como ésta es dar normalidad al machismo, algo que por desgracia sucede en nuestro país. Pero por mucho que esto sea parte de la cultura española no debemos quedarnos quietos ante tal atrocidad periodística. Basta ya de destacar a una mujer por su físico. No hay nada de noticioso en la belleza de una jugadora. En el periodismo deportivo lo importante debería ser el deporte y nada nos debería importar si una jugadora es más o menos guapa.
¿Alguna vez habéis visto una lista de los jugadores más guapos de un Europeo o de un Mundial? Como mucho habréis visto artículos sobre sus novias. A nadie le importa la belleza de un hombre. Cuando estamos hablando de deporte lo importante son sus cualidades en ese determinado deporte. ¿Por qué tenemos que aguantar que no sea así cuando hablamos de deporte femenino? Ya está bien.
Y aún habrá algún atrevido que, echando mano del argumentario del cuñadismo ilustrado, dirá que parte de la culpa es de las propias jugadoras, que si no quieren ser protagonistas de este tipo de artículos no se hagan fotos como las que salen en el vergonzante artículo del Diario AS.
Y digo yo, qué culpa tendrán. ¿Por hacerse una determinada foto para una sesión publicitaria o para lo que sea ya deben asumir que se les va a valorar por su belleza y no por su juego? De eso nada. No tienen que aguantar que se hable de ellas por su belleza en lugar de hacerlo por lo puramente deportivo. Algo que jamás ocurre cuando hablamos de deporte masculino.
Para contrarrestar el argumento cuñadil os dejamos esta foto de los hermanos Karabatic, las cuáles se hicieron con fines solidarios. ¿Os imagináis un artículo en el que utilicen estas fotos para hacer un ránking de los jugadores más guapos del próximo Mundial de Francia? Yo por lo menos no.
A Nikola Karabatic siempre se le recordará como el mejor jugador del mundo y la foto queda en el plano de lo anecdótico, Mientras, si fuera una mujer la que se hace esa foto completamente desnuda, la fotografía siempre le perseguirá en ese periodismo rosa que invade los medios de comunicación de la actualidad, unos medios de comunicación que, peligrosamente, le dan alas a esa lacra social llamada MACHISMO.
Edu Agulló | @Eduagullo