El próximo 28 de mayo Colonia acogerá por séptima vez la Final4 de la EHF Champions League. Desde la introducción de este nuevo formato de competición la Final4 no se ha movido del Lanxess Arena y lo que no ha cambiado edición tras edición es que siempre hay españoles ocupando al menos uno de los banquillos de los cuatro mejores equipos de la temporada.
De hecho solo en 2 ocasiones ha llegado hasta el Lanxess Arena un solo entrenador español. En las demás ediciones siempre ha habido más de uno. Sin ir más lejos, en la edición del año pasado tres de los cuatro entrenadores que se plantaron en la Final4 habían salido de la Liga ASOBAL.
Contando la Final4 de esta temporada podemos decir que en Colonia hemos tenido a 28 participantes, de los cuáles 13 tenían entrenador español, lo cuál es una barbaridad pues la cifra roza el 50%.
De los entrenadores españoles el que más veces ha pisado el Lanxess Arena es Pasqui, técnico del FC Barcelona Lassa que ha llegado hasta la Final4 en cinco ocasiones, levantando el título dos veces. El único entrenador que supera el registro del catalán es el islandés Alfreð Gíslason, que en este mes de mayo estará en la Final4 por sexta ocasión en siete ediciones, habiendo ganado dos títulos.
El que igualará la estadística de Pasqui en esta edición será Talant Dujshebaev, que con el Ciudad Real disputó dos Final4, una con el Atlético de Madrid y esta será la segunda vez que esté en Colonia siendo el técnico del KS Vive Tauron Kielce.
El otro entrenador español que sabe lo que es dirigir a su equipo en la Final4 es Antonio Carlos Ortega. El malagueño condujo hasta Colonia al MKB Veszprém en las dos últimas ediciones de la EHF Champions League. En esta ocasión, tras ser destituido al inicio de temporada, será Xavi Sabaté, que era el segundo de Ortega, el que engrosará el registro de técnicos españoles en la Final4.
Para terminar con el asombro que generan los entrenadores españoles tenemos otro dato que demuestra su alto nivel, pues en estas seis Final4 que se llevan jugadas han sido seis las ocasiones en las que técnicos españoles se han jugado el título en la final. La única final en la que no hubo entrenadores de nuestro país fue en 2014 pero esta circunstancia se contrarrestó un año después, cuando la final se la disputaron Pasqui y Antonio Carlos Ortega.
Edu Agulló | @Eduagullo