Durante esta temporada el azote de todo equipo que se enfrentaba con el PSG Handball tenía nombres y apellidos, Mikkel Hansen.
Por primera vez en su historia el equipo parisino se coló entre los 4 mejores de Europa y lo hizo, entre otras cosas, gracias a los goles del lateral danés, que, salvo sorpresa mayúscula, volverá a ser el máximo goleador de la competición 4 años después.
A falta de dos partidos para bajar el telón de esta competición, Mikkel Hansen ya acumula nada más y nada menos que 121 goles, 18 más de los que metió la pasada temporada y 23 más de los que metió en la 2011/12, cuando fue máximo goleador de la competición. Ahora lo que nos preguntamos es si este espectacular registro goleador es una marca histórica.
La resuesta es afirmativa, pero con matices. Es cierto que Hansen es el primer jugador de la historia que llega a los 120 goles en una misma edición de la EHF Champions League y es cierto que aun le quedan dos partidos para seguir aumentando sus estadísticas. Pero también es cierto que el nuevo formato de competición ha hecho que el jugador danés haya jugado más partidos que muchos grandes goleadores de pasadas ediciones. Por eso vamos a comparar su promedio goleador con el de otros jugadores.
Los 121 goles que lleva Mikkel Hansen en 16 partidos indican que el astro danés del PSG Handball ha metido una media de 7,56 goles por partido, una barbaridad, sin duda. Pero aún así tenemos casos de jugadores con mejor promedio que Hansen.
Este ránking lo encabeza el macedonio Kiril Lazarov, que durante la temporada 2006/2007, en las filas del MKB Veszprém, acabó metiendo 82 goles en solo 10 partidos. Por detrás de este registro nos encontramos con el serbio Marko Vujin que, jugando también en el MKB Veszprém, promedió más de 8 goles por partido en la temporada 2010/2011, metiendo 98 goles en 12 encuentros. Por último, en el tercer puesto de esta clasificación nos encontramos con el checo Filip Jicha, que metió 119 goles en 15 partidos en la temporada 2009/2010, cuando era jugador del THW Kiel.
En esta clasificación para llegar hasta Mikkel Hansen, con sus 7,56 goles por partido, nos tenemos que ir hasta la octava posición. Extraordinario es que por encima del registro del lateral danés haya hasta 3 marcas del cañonero Kiril Lazarov.
Para que Mikkel Hansen pueda superar el promedio goleador de Filip Jicha en la temporada 2009/2010, que fue de 7,93, y así colares en el podio de esta clasificación necesitaría 22 goles en esta Final4. Por su parte, si quiere hacer historia y conseguir el mejor promedio goleador de la historia de la EHF Champions League en una sola temporada deberá meter en los dos partidos que restan hasta 27 goles. Algo que se antoja muy complicado. De todos modos con la estrella danesa uno nunca sabe de lo que puede ser capaz.
Edu Agulló | @Eduagullo