En las vísperas de la Final4 entrenadores, jugadores y expertos coinciden en señalar que durante ese fin de semana todo pueda pasar. La igualdad entre los equipos hace que los partidos se decidan por pequeños detalles y esto hace que en cada partido sea demasiado atrevido colocar a un equipo como claro favorito.
Cuando un equipo llega a la Final4 de la EHF Champions League sabe que todo lo jugado anteriormente no cuenta para nada y solo son 120 minutos los que dictaminarán quién es el campeón de Europa. Tal es así, que desde que se ha instaurado el formato de final a cuatro, allá por la temporada 2009/2010 solo en una ocasión levantó el título el equipo que llegó al Lanxess Arena con mejores resultados.
El único equipo que consiguió salir victorioso de una Final4 a la que llegó con mejores resultados que los otros tres participantes fue el THW Kiel en el año 2011/2012, temporada en la que llegó a la Colonia con solo una derrota y dos empates y acabó llevándose la victoria tras vencer a un Atlético de Madrid que antes de ese partido solo había cedido dos encuentros.
Aquel éxito del THW Kiel llegando al Lanxess Arena como el mejor equipo de los cuatro participantes es tan inusual que en más ocasiones ha conquistado el título el que llegó a la cita con peores resultados. Concretamente en 3 ocasiones ha sucedido esto.
De las 6 ediciones de la Final4 de la EHF Champions League que se llevan disputadas en la mitad el título fue para el equipo que menos partidos había necesitado ganar para llegar hasta las semifinales. En la temporada 2010/2011 el FC Barcelona llegó a Colonia con 4 partidos perdidos y 3 empatados, en la campaña 2012/2013 el HSV Handball había caído en 3 encuentros y había empatado otros 2, y en la 2013/2014 el SG Flensburg-Handewitt conquistó el título habiendo perdido 3 partidos y empatado 1.
Conocidos estos datos os preguntareis ¿quién es el equipo que llega con mejores resultados? ¿Y el que llega con peores? Pues curiosamente esta temporada 3 de los 4 equipos participantes perdieron 2 partidos cada uno antes de llegar a esta Final4. La diferencia para señalar el que llega con mejores resultados la tenemos en los empates, pues el PSG Handball solo ha empatado un solo partido, ante el HC PPD Zagreb en la vuelta de los 1/4 de final.
Por el contrario, el equipo que se ha plantado en Colonia con peores resultados es el THW Kiel, que en lo que llevamos de competición ha perdido más partidos que los otros 3 equipos juntos. Hasta la fecha el equipo que había llegado a la Final4 habiendo perdido más partidos había sido el FC Barcelona de la temporada 2010/2011, con 4. Pero con mucho le supera este THW Kiel, que antes de estas semifinales ha perdido hasta 7 partidos. Bien es cierto que con el nuevo formato de la EHF Champions League el equipo alemán jugó 4 partidos más de los habituales. De todos modos resulta significativo que haya caído derrotado en 7 de los 18 partidos que ha jugado.
Por lo tanto con estos resultados y con los precedentes que tenemos, ¿podemos decir que el equipo de Joan Cañellas es el favorito para levantar el título? ¿Será capaz de ganar la EHF Champions League venciendo solo 12 de los 20 partidos disputados?
Edu Agulló | @Eduagullo