El 4 de mayo de 2013, hace justamente 3 años, el BM Atlético de Madrid de Talant Dujshebaev ganaba la Copa del Rey tras derrotar en la final al Naturhouse La Rioja, anfitrión en aquella Final4. Ésta fue la última vez que un equipo que no fuera el FC Barcelona levantaba el título en una competición nacional.
Tres años después de aquella Final4 celebrada en La Rioja tenemos una nueva cita con la Copa del Rey. Ahora el favorito es claro, el FC Barcelona, ganador de las últimas dos ediciones, pero la final de 2015 demostró que se puede llegar a soñar con dar la sorpresa, por muy improbable que sea.
El equipo de Pasqui, que como entrenador del equipo blaugrana ya ha ganado cuatro Copas del Rey, llega a la cita tras caer en los cuartos de final de la EHF Champions League y como campeón de la Liga BAUHAUS ASOBAL y tiene como claro objetivo en este final de temporada levantar la Copa del Rey en Pamplona.
Los otros tres equipos que pelearán por el título con el FC Barcelona Lassa son el ABANCA Ademar León, campeón de la competición en 2002 y finalista en 2007 y 2010; Naturhouse La Rioja, finalista en 2013, y Helevetia Anaitasuna.
En la primera semifinal se verán las caras el FC Barcelona Lassa y el ABANCA Ademar León, dos equipos que son historia del balonmano español. Los leoneses son habituales en estas rondas, en las últimas 20 ediciones de la Copa del Rey han llegado a semifinales en 10 ocasiones, pero a día de hoy parece complicado que pueda soñar con la final. Además, el todopoderoso FC Barcelona nunca es un rival que se le ha dado bien al Ademar León, de hecho las dos finales de Copa del Rey que perdió fue ante el conjunto catalán y la última vez que le ganó un partido al equipo blaugrana fue en diciembre de 2008, hace más de 8 años.
Por su parte la segunda semifinal se presenta más igualada. En ella se enfrentarán el Naturhouse La Rioja, por plantilla favorito para estar en la final, y el Helvetia Anaitasuna, que como anfitrión de esta Final4 quiere colarse en la final de la Copa del Rey. En el enfrentamiento de esta temporada el triunfo fue para los navarros, que son un equipo con más plantilla de lo que indica su clasificación y cuyo gran defecto esta temporada ha sido su excesiva irregularidad. Fruto de esta irregularidad del Anaitasuna, no ausente en el juego del Naturhouse, esta semifinal se presenta muy incierta aunque si hay un pronóstico con mayores probabilidades es el de que vamos a un partido emocionante que no se resolverá hasta el tramo final del encuentro.
Lo que sí que sabemos de antemano es que la final será inédita, pues de la segunda semifinal el único que se sabe lo que es llegar hasta la última ronda es el Naturhouse La Rioja y la única vez que lo consiguió se vio las caras con el BM Atlético de Madrid.
Edu Agulló | @Eduagullo