Tras una dura y larga fase de grupos ya solo queda una jornada para saber quiénes serán los 14 equipos que seguirán vivos en la VELUX EHF Champions League. A falta de este último partido para todos los equipos ya sabemos quiénes serán los 12 equipos de los grupos A y B que estarán en la siguiente ronda, solo nos falta saber en qué posición pasará cada uno y qué dos equipos llegarán al Last16 procedentes de los grupos C y D.

A continuación echamos las cuentas de lo que se juega cada equipo en este partido para que sea más fácil seguir una última jornada que se presenta vibrante, sobre todo en la lucha por los lideratos de los grupos A y B.

GRUPO A

PSG Handball: El actual líder de grupo depende de sí mismo para meterse directamente en los cuartos de final de la EHF Champions League y así quedarse a un solo paso de la Final4. El conjunto parisino recibirá en la última jornada al SG Flensburg-Handewitt, con el que perdió en Alemania de 7, y necesitará ganar para acabar como líder de grupo. En caso de empate el PSG también pasará primero en caso de que el MVM Veszprém tropiece ante el Orlen Wisla Plock. Por último, si el PSG pierde su partido y Veszprém no pierde acabará tercero.

MVM Veszprém: Tras la victoria cosechada por el equipo húngaro en el Flens-Arena el equipo de Xavi Sabaté ya tiene en la mano evitar el tercer puesto de grupo mientras sueña con asaltar el liderato. En la última jornada recibirá al Orlen Wisla Plock, que no se juega nada, y puntuando se asegurará el segundo puesto. Además, será primero si gana su partido y en esta última jornada consigue un punto más que PSG Handball.

SG Flensburg-Handewitt: El equipo de Ljubomir Vranjes tenía un calendario muy duro en este tramo final y el pasado fin de semana tuvo un traspiés que le deja con escasas opciones de acabar líder de grupo. Los alemanes como mínimo será terceros de grupo, lo que les enfrentaría en el Last16 con el Montpellier, pero aún piensan en mejorar esta posición. En caso de derrotar al PSG Handball en París, el SG Flensburg-Handewitt será primero de grupo si el MVM Veszprém pierde o segundo si los húngaros puntúan.

THW Kiel: Tras una fase de grupos decepcionante el equipo de Alfred Gislason no se juega nada en la última jornada, en la que se verá las caras con el HC PPD Zagreb en el Sparkassen Arena. El equipo alemán ya sabe que accederá al Last16 como cuarto de grupo y que allí se enfrentará al quinto del grupo B (Rhein Neckar Löwen, MOL-Pick Szeged o HC Vardar).

HC PPD Zagreb: Los croatas, que visitan la pista del THW Kiel en la última jornada, tampoco se juegan nada. El equipo de Veselin Vujovic será quinto de grupo y en la siguiente ronda se verá las caras con el cuarto clasificado del grupo B (Rhein Neckar Löwen, MOL-Pick Szeged o HC Vardar).

Orlen Wisla Plock: A pesar de que el equipo de Manolo Cadenas lleva cinco jornadas sin ganar también está ya clasificado para el Last16. Los polacos ya saben que serán sextos de grupo y nada se juegan en esta última jornada, en la que visitarán la pista del MVM Veszprém. En la siguiente ronda se cruzará con el tercero del grupo B (Rhein Neckar Löwen, MOL-Pick Szeged o HC Vardar).

GRUPO B:

FC Barcelona Lassa: Tras una muy buena fase de grupos, el equipo de Pasqui llega a esta última jornada dependiendo de si mismo y jugando este decisivo encuentro en el Palau Blaugrana. Si el FC Barcelona es capaz de derrotar al Rhein Neckar Löwen, algo que no consiguió en Alemania, accederá directamente a los cuartos de final. También le valdrá el empate e incluso una derrota si el KS Vive Tauron Kielce no es capaz de ganar ante el MOL-Pick Szeged.

KS Vive Tauron Kielce: Los polacos llegan a la última jornada con esperanzas de arrebatarle al FC Barcelona Lassa el liderato y sabiendo que nadie les puede arrebatar la segunda posición. Para meterse directo en cuartos de final deberá ganar al MOL-Pick Szeged y esperar una derrota blaugrana ante el Rhein Neckar Löwen. En caso de que termine en segunda posición en la siguiente ronda se verá las caras con el ganador de la eliminatoria que están jugando Skjern Handbold y HC Meshkov Brest.

Rhein Neckar Löwen: El equipo alemán, actualmente en tercera posición de este grupo B, intentará retener esta posición en su visita al Palau Blaugrana. Para ello deberá ganar, solo se la asegurará si conquista la pista del FC Barcelona Lassa. En caso de empate podrá retener este tercer puesto en caso de que el HC Vardar tropiece en su partido frente al Montpellier Handball. Además, acabaría quinto de grupo en caso de que pierda ante el FC Barcelona y el HC Vardar y MOL-Pick Szeged ganen sus partidos.

HC Vardar: El equipo macedonio jugará en la última jornada en su pista ante el Montpellier Handball y tras ganar en la pista del MOL-Pick Szeged las cosas se le han puesto muy bien para asaltar el tercer puesto. Además, puntuando ante el equipo francés evitará el quinto puesto de grupo, que enfrenta en la siguiente ronda al THW Kiel. Será tercero si consigue un punto más que Rhein Neckar Löwen y tan solo se vería relegado al quinto puesto si pierde ante el Montpellier y el MOL-Pick Szeged gana en la pista del KS Vive Tauron Kielce.

MOL-Pick Szeged: Tras perder en su pista ante el HC Vardar el equipo húngaro tiene muy difícil evitar el quinto puesto, algo que le llevaría a enfrentarse con el THW Kiel. Solo lo evitará si gana al KS Vive Tauron Kielce en Polonia, el Rhein Neckar Löwen pierde en el FC Barcelona y el HC Vardar no empate (al no haber unificación de horarios podría darse el caso de que los polacos comiencen el partido sin jugarse nada en caso de que FC Barcelona gane su partido un día antes). Cumpliéndose las dos primeras premisas el equipo húngaro será cuarto si el HC Vardar gana al Montpellier o tercero si el HC Vardar pierde.

Montpellier: Tras la derrota del IFK Kristianstad ante el FC Barcelona Lassa la pasada semana, el equipo de Patrice Canayer ya sabe que accederá al Last16 como sexto de grupo. El Montpellier, que jugará la última jornada en Macedonia, ya sabe que en la siguiente ronda se verá las caras con el tercer clasificado del grupo A (SG Flensburg-Handewitt, PSG Handball y MVM Veszprém).

Edu Agulló | @Eduagullo