Es muy común toparse con artistas extravagantes, a los que les envuelve un aura de excenticidad. Algo totalmente inexistente en Juanín García, una persona normal, un jugador único.
El genial extremo leonés no solo es historia del balonmano español, si no que es una figura de reconocido prestigio en el balonmano mundial, una leyenda en activo de nuestro deporte. Juanín García, el ‘artista’, no es un jugador que destaque por su físico, no es ni alto ni fuerte; no destaca por su capacidad de salto, algo que se le debería presumir a un extremo del más alto nivel internacional, y a pesar de que es un jugador rápido, no es mucho más que la media de extremos mundiales. Vamos, que Juanín García jamás destacó por su físico, si de ello dependiera únicamente un jugador de balonmano no hubiera triunfado. Pero Juanín tiene algo que muy pocos elegidos poseen, un talento brutal, una calidad de lanzamiento que le hace ser envidia de cualquier extremo y pesadilla para los cientos de porteros a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera.
A base de talento puro, el pasado fin de semana Juanín García superó la barrera de los 2.300 goles. Ya de por sí la cifra parece muy alta pero si la estudiamos con detalle nos damos cuenta de lo que supone la figura de Juanín, el máximo goleador de la historia de la Liga ASOBAL desde mayo de 2011.
El actual extremo del ABANCA Ademar León, que también vistió las camisetas del FC Barcelona y del Naturhouse La Rioja, debutó en León durante la temporada 96-97, hace ya 19 años, pero su capacidad de hacer disfrutar a la afición leonesa se mantiene inmutable desde el primer día. Sin ir más lejos, el sábado sobrepaso los 2.300 goles tras meterle 11 chicharros al Bada Huesca. La magia no se pierde nunca.
Para que os deis cuenta de la magnitud de lo que está haciendo el ‘artista’ del balonmano español él solo ha metido más goles que 13 de los 47 equipos que han pasado por la Liga ASOBAL desde su creación. De hecho aún no han llegado a la cifra de 2.300 goles clubes como el Ángel Ximenez-Puente Genil o el BM Benidorm. Es decir, la capacidad goleadora de Juanín García escapa a cualquier apelativo. Juanín es un leyenda de la que poco podemos analizar, solo hay que mirar, callar y disfrutar.
Cuando hablamos de arte, éste debido a su caracter subjetivo puede gustar o no, pero con Juanín esto no ocurre, ya que de sus goles ha hecho un arte que apasiona y deleita a cualquiera sean cuáles sean sus colores. Gracias por tus goles, gracias por tu arte.
Edu Agulló | @Eduagullo