Francia ha ganado el último Europeo y el último Mundial. Y en Polonia está luchando por reconquistar el viejo continente. ‘Les Experts’ han dominado claramente el balonmano mundial en la última década y para que sus éxitos no cesasen con el paso de los años era obligatorio que saliesen jóvenes valores que dieran cierto relevo a los más veteranos, como así ha ocurrido. Quizás en los últimos torneos el jugador que más ha conquistado a los aficionados al balonmano ha sido Valentin Porte, un zurdo de mucha calidad que destaca por su polivalencia.

Precisamente en su polivalencia reside la curiosidad que envuelve al jugador del Fenix Toulouse, que ya tiene cerrado su acuerdo con el Montpellier. Valentin Porte se ha convertido en un parche de lujo para Claude Onesta ante las lesiones de Luc Abalo y Xavier Barachet y el azar ha querido que sea extremo en Mundiales y lateral en Europeos.

En el Mundial de España 2013 llegó su debut con la selección francesa y a pesar de que ‘Les Experts’ no hiceron un buen torneo el jugador del Toulouse, que por aquel entonces tenía 22 años, no defraudó. Acumuló más de 130 minutos en el extremo derecho galo, siendo el relevo de Abalo, y acabó la cita mundialista con 10 goles de 12 lanzamientos. Ninguno de ellos llegó desde 9 metros (7 desde posición y 3 de contraataque).

Un año más tarde llegaba el Europeo de Dinamarca 2014 y a aquel torneo Francia llegaba con muchas dudas. Sin Barachet, Claude Onesta lo probó todo durante la Golden League pero nada parecía convencerle. Sin embargo, llegó la competición y allí emergió la figura de Valentin Porte, que asumió el rol de lateral derecho e hizo de su uno contra uno un arma de mucho valor para Francia en los partidos importantes. En el Europeo de 2014, en el que Francia se subió a lo más alto del podio, Valentin Porte acabó con 24 goles, de los cuáles solo 2 llegaron desde el extremo (metió 13 goles desde 9 metros).

Valentin Porte fue tremendamente decisivo desde el lateral pero en el siguiente torneo ya estaba disponible Xavier Barachet ¿qué decisión iba a tomar Claude Onesta? Las dudas rondaban la cabeza del seleccionador galo, pero todas ellas se resolvieron pocas semanas antes del inicio del Mundial de Qatar. Luc Abalo se lesionó y la decisión ya estaba tomada ¡Porte al extremo! Y nuevamente el jugador del Toulouse destacó, metiendo 30 goles y siendo el tercer máximo goleador de su equipo. Evidentemente en este torneo pocos tantos de Porte llegaron desde los 9 metros, solo metió 4 de los 30 goles lanzando desde fuera.

En Polonia, una vez más Francia llega con la baja de Xavier Barachet y Claude Onesta se ve obligado a echar mano de Valentin Porte. Ahora, ya no hay dudas sobre si responderá o no, siempre lo hace bien, juegue donde juege. Se ha convertido en extremo para Mundiales y lateral para Europeos, jugador multiusos.

En Europeos ¡al lateral!, en Mundiales ¡al extremo!, ¿Dónde veremos a Valentin Porte en los Juegos?

Edu Agulló | @Eduagullo