Hace solo 8 años, en el Europeo de Noruega 2008, España acudió a la cita con una plantilla formada integramente por jugadores de la Liga ASOBAL. Hoy en dia esto es una quimera. El interancional español es una especie en peligro de extinción.
Los cinco ‘hispanos’ del FC Barcelona Lassa son los que mantienen viva la llama de la Liga BAUHAUS ASOBAL en el equipo nacional. El resto, hasta el entrenador, están jugando fuera de las fronteras españoles. Entre los 17 jugadores que se ha llevado Manolo Cadenas a Polonia hay tres jugadores del HC Vardar macedonio, uno del Kielce polaco, otro del Kiel alemán, dos del Rhein Neckar Löwen alemán, dos del Pick Szeged húngaro, uno del Veszprém magiar, uno del HBC Nantes francés y otro del El Jaish catarí. Este último, Juan del Arco, es el gran protagonista de la convocatoria, un jugador que ya ha pasado a la historia del balonmano español.
Si hace poco más de cinco años era impensable que dentro de la selección española pudiera haber jugadores de fuera de la Liga ASOBAL más difícil era pensar en la posibilidad de ver vestir la ‘roja’ a un jugador que no estuviera siquiera en Europa. Pero la realidad supera a la ficción y España ya cuenta en sus filas con un jugador que ha tenido que irse a Qatar para ganarse las habichuelas que no se puede ganar en su país.
De esta manera, Juan del Arco se ha convertido en el primer español de la historia que acude a un gran torneo internacional jugando fuera de Europa. Jugar fuera del viejo continente parecía que era incompatible con entrar en las convocatorias de la selección española pero Manolo Cadenas ha acabado de un plumazo con este pensamiento. Parecía tan difícil que las dudas de seguir vistiendo la camiseta de la selección tuvieron un peso muy importante cuando al jugador madrileño le llegó la propuesta de fichar por El Jaish. “No sabía cómo iba a afectar mi marcha a un país como Qatar en mi trayectoria dentro de la selección. Justo había empezado a entrar en las convocatorias de Cadenas. No sabía cómo iba a afectar el jugar en Qatar, era una incógnita y eso genera dudas”, nos contaba Juan del Arco durante una entrevista que le hicimos antes del Memorial Domingo Bárcenas.
El madrileño, de 24 años, llegó al Europeo con 4 internacionalidades y está llamado a ser un fijo en las próximas convocatorias. Ahora la incógnita es saber si seguirá entrando en los planes de la selección española jugando fuera de Europa o si no tardará mucho en volver al viejo continente.
Edu Agulló | @Eduagullo