Cuenta la leyenda que hay una selección que llegó al Europeo sin bajas. La RAE define leyenda como la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Y hacemos bien en calificar la anterior afirmación como una leyenda, pues con el actual calendario del balonmano mundial es completamente imposible esquivar las lesiones.

Todas las selecciones llegan a Polonia con bajas y muchas de ellas importantes. Para muestra un botón. Francia estará sin Accambray, Grebille ni Barachet; Dinamarca sin René Toft Hansen; Alemania sin Gensheimer ni Groetzki; Croacia sin Stepancic; Polonia sin Jurkiewicz; Eslovenia sin Jure Dolenec; España sin Dani Sarmiento y con Cañellas tocado. Y así un largo etcétera que afecta a las 16 selecciones que no estarán en Polonia.

En los últimos años los máximos estamentos del balonmano mundial han optado por cantidad en detrimento de calidad y eso se nota cuando llegan las citas importantes. Ya nunca vemos a todas las selecciones ni a todos los equipos con todo su armamento dispuesto. Y lo peor no solo es la cantidad de lesiones si no la gravedad de las mismas.

Con esto hemos decidido hacer un repaso por las estrellas que no veremos en este Europeo. Sin en otros años las principales ausencias estaban motivadas por las eliminaciones de la República Checa de Filip Jicha, la Suiza de Andy Schmid, la Eslovaquía de Martin Stranovsky o la Hungría de Laszlo Nagy, por poner varios ejemplos, ahora las ausencias más notables están motivadas por lesiones. De hecho podemos hacer un equipo tremendamente competitivo con los jugadores que se han quedado fuera de las listas definitivas de las selecciones que sí estarán en Polonia.

Portería: Aquí es donde menos bajas por lesiones han sufrido los equipos. Sí que estarán las grandes estrellas en Polonia. Al Europeo acudirán Omeyer, Sterbik, Alilovic, Mikler, Landin y compañía. Las únicas ausencias notables vienen de selecciones que tienen que tienen porteros para dar y tomar. Nuestros elegidos para cubrir la portería son Rodrigo Corrales y Jannick Green, que se han quedado sin sitio en España y Dinamarca. También podrían estar en este puesto otros muy buenos guardametas que se han quedado fuera de las listas como Filip Ivic, Cyril Dumoulin, Johan Söjstrand o Nebojsa Simic.

Extremo Izquierdo: Una de las grandes bajas del Europeo ha llegado en este puesto, ya que el espectacular Uwe Gensheimer no podrá ayudar a su selección por problemas en el tendón de aquiles. El jugador del Rhein Neckar Löwen y futuro extremo del PSG Handball será una de las ausencias más notables del torneo. Junto a él tampoco estará el extremo serbio del Toulouse, Nemanja Ilic, que llegaba en un estado de forma sensacional (2º máximo goleador de la LNH). También echaremos de menos a extremos como Ángel Fernández, que está brillando en la EHF Champions League pero que se queda sin sitio ante Valero Rivera y Cristian Ugalde; como el austríaco Raúl Santos, que siempre garantiza espectáculo, o el jovencísimo talento sueco Jerry Tollbring.

Lateral Izquierdo: En esta posición las bajas son numerosísimas y se hizo muy difícil seleccionar a los 3 que incluimos en nuestro equipo de ausencias. Finalmente optamos por William Accambray, que en los últimos torneos estaba ganando mucha importante en ‘Les Experts’; Momir Ilic, que decidió renunciar a la cita para poder tomarse un descanso, y Kim Ekdhal du Rietz, el sueco tiene claro que si quiere alargar su carrera debe darle descanso a sus rodillas, por eso no juega con Suecia desde los Juegos de Londres. Otros laterales que se han tenido que quedar en casa por lesión son el croata Domagoj Pavlovic, el francés Mathieu Grebille, el danés Lasse Andersson, el alemán Paul Drux o el ruso Alexander Dereven. Además, en Polonia tampoco disfrutaremos de una estrella como Filip Jícha, que no acudiría aunque la República Checa se hubiera clasificado para la cita.

Central: Aquí también son importantes las bajas que sufre el Europeo de Polonia. Nuevamente no podremos disfrutar del danés Thomas Mogensen, ya retirado de la selección, ni del español Chema Rodríguez, fuera de la lista española. El que tampoco estará en la cita europea es el polaco Mariusz Jurkiewicz, que tras una lesión de gravedad contaba con llegar bien al torneo. Además, tampoco estarán ni los húngaros Mate Lekai y Gabor Csaszar, fuera de la lista de Talant Dujshebaev, ni Stas Skube, fuera de la lista de Eslovenia, ni el crack de Andy Schmid, cuya selección no está clasificada para el torneo. También se perderán el Europeo por lesiones el polaco Grzegorz Tkaczyk, el español Dani Sarmiento y el sueco Jim Gottfridsson.

Lateral derecho: También en esta posición son unos cuantos los laterales derechos del máximo nivel que no podrán estar en Polonia luchando por el título. Aquí teníamos muchas dudas en cuanto a la elección de los tres que nos llevamos en nuestro equipo de las ausencias pero finalmente hemos optado por Marko Vujin, que tampoco estará en el Europeo por decisión personal; Luka Stepancic, al croata una grave lesión de rodilla le dejó fuera de combate, y Jure Dolenec, que es baja de última hora en la selección eslovena (le echarán mucho de menos). Pero estos tres no son los únicos laterales derechos que echaremos en falta durante estas dos semanas pues nuevamente tampoco veremos a Holger Glandorf, que sigue retirado de la selección alemana. Otro que verá e torneo por la televisión es Xavier Barachet, que se pierde otro torno por lesión. Además, en esta posición también se quedan fuera dos jugadores a los que hemos visto destacar en la presente edición de la EHF Champions League: Cristian Malmagro, sin hueco en la seleccióne española, y Sergiy Onufriyenko, que seguirá teniendo díficil acudir a una gran cita con la selección ucraniana.

Extremo derecho: Al igual que en el otro extremo la gran baja en esta posición afecta a la selección alemana, que en Polonia no podrá contar con su titular, Patrick Groetzki. El extremo del Rhein Neckar Löwen se fracturó el peroné en uno de los últimos partidos del año y desgraciadamente nos privará de su calidad en este Europeo. El otro jugador que hemos elegido para ocupar este puesto es el gallego Pedro Rodríguez, que por decisiones técnicas no podrá lucir su enorme calidad durante el Europeo de Polonia. Otros talentosos extremos derechos que no veremos en Polonia serán los eslovenos Blaz Janc y Mario Sostaric, que a pesar de su juventud ya están asentados en la élite continental y si no entran en la convocatoria de Veselin Vujovic es porque en ese puesto hay una fuerte competencia.

Pivote: Una de las últimas graves lesiones que vimos en el balonmano europeo fue la de René Toft Hansen, al que hemos elegido para nuestro equipo de ausencias. El pivote danés del THW Kiel no estará en Polonia y probablemente su selección le eche mucho de menos. Al otro que hemos seleccionado es al esloveno Miha Zvizej, que sorprendentemente se ha quedado fuera de la convocatoria de Veselin Vujovic a pesar de estar haciendo una gran temporada en el Toulouse. La otra baja importante con la que contará Alemania será la de Patrick Wiencek, también jugador del THW Kiel que se lesionó de gravedad durante este primer tramo de la temporada. Por último también queremos señalar al pivote luso Tiago Rocha, que no estará en el Europeo al quedarse fuera en la fase de clasificación.

Edu Agulló | @Eduagullo