En cada torneo internacional son varios los jugadores que aprovechan la importante cita para hacer su carta de presentación en la élite del balonmano mundial. Para que no os pille por sorpresa la actuación de un joven valor os hemos querido presentar antes de comenzar el torneo a los 15 jugadores que creemos que más sorprenderán en Polonia.
Blaž Blagotinšek (Eslovenia – Pivote): El corpulento pivote del RK Celje Pivovarna Lasko (2,02m y 108 kg) cumplirá 22 años durante el torneo. Llega tras unos meses donde se ha asentado en la élite europea y si Veselin Vujovic ha apostado por él en detrimento de Miha Zvizej será por algo. La pasada temporada ya le habíamos visto jugar bastantes minutos en la EHF Champions League pero ha sido durante la presente edición cuándo se ha ganado todo el protagonismo gracias a que es un jugador muy completo. Eso sí, si ha entrado en la lista definitiva es por sus facultades defensivas.
Richárd Bodó (Hungría – Lateral izquierdo): En este Europeo ha comenzado el relevo generacional para Hungría y una de las claves será el jugador del Tatabánya KC, de 22 años. Sus 2,03m le hacen ser un jugador inalcanzable para los defensores en muchas ocasiones. Es un lanzador sensacional pero no solo vive de su lanzamiento, es más que eso, también es capaz de aprovechar espacios entre defensas con facilidad. Su progresión probablemente le lleve a jugar la próxima temporada en el Pick Szeged.
Vuko Borozan (Montenegro – Lateral izquierdo): El montenegrino de 21 años llegó esta temporada a la Bundesliga y no ha tardado en destacar. Es cierto que es una liga que se adapta muy bien a sus características, le va el juego físico, pero es meritorio hacerse importante en un equipo de la mejor liga del mundo durante tu primera temporada. Su adptación ha sido rápida y le ha valido para convertirse en el brazo ejecutor del TuS N-Lübbecke. De hecho es el máximo goleador de su equipo con 80 goles (4 por partido).
Kristian Bjørnsen (Noruega – Extremo derecho): El jugador del IFK Kristianstad no es tan joven como el resto de los elegidos (27 años) y será más una confirmación que una revelación. De todos modos, a pesar de que está haciendo una EHF Champions League brillante (55 goles en 10 partidos) habrá muchos que no lo conozcan y les pueda sorprender en este torneo. Poseedor de muchísima calidad de lanzamiento ya se da por hecho su salida del balonmano sueco rumbo a la Bundesliga.
Andreas Cederholm (Suecia – Lateral derecho): Al igual que Bjørnsen, a Cederholm tampoco lo podemos catalogar como revelación pero muchos no lo tendrán del todo ojeado. El zurdo del IFK Kristianstad también se está saliendo durante esta temporada y con sus 25 años de edad se ha convertido en el lateral derecho titular de Suecia. No es el típico lateral lanzador, mide menos de 1,90m pero lo que sí que es es un jugador muy desequilibrante en el uno contra uno y que sabe leer muy bien las defensas rivales. En la EHF Champions League le hemos visto progresar desde el primer partido y cuando está cómodo en la pista es un espectáculo.
Michael Daamgard (Dinamarca – Lateral izquierdo): El año pasado ya asistió al Mundial de Qatar pero en aquella ocasión no vimos ni mucho menos su mejor versión. Con 25 años y tras debutar en la Bundesliga con el SC Magdeburg llegará al Europeo de Polonia mucho más asentado y con una experiencia que le facilitará ser un jugador importante. Tiene un brazo privilegiado(2º máximo goleador del SC Magdeburg) y tiene mucho que aportar a esta selección danesa. La única duda será ver cómo se encuentra del esguince de tobillo que sufrió durante la Golden League.
Darko Djukic (Serbia – Extremo derecho): Con tan solo 21 años el jugador del Besiktas MOGAZ se ha convertido en una de las sensaciones de la EHF Champions League, donde ha hecho gala de su enorme calidad. Su nombre no tardará en sonar para equipos de más entidad pues pocos extremos jóvenes hay de tanto potencial como él. Llega a este Europeo como una realidad y seguro que Dejan Peric le dará muchos galones, se los ha ganado en la máxima competición continental, donde lleva 52 goles.
Ludovic Fabregas (Francia – Pivote): Otra de las sensaciones de la presente edición de la EHF Champions League. A pesar de que comenzó la temporada con solo 18 años pronto se hizo con el pivote del Montpellier. Ya lo habíamos visto gozar de minutos importantes con solo 17 años pero ha sido durante esta campaña cuando ha dado un golpe encima de la mesa y se ha mostrado ya no solo como un jugador de mucho futuro si no como un pivote de presente. Completísimo, capaz de destacar en ataque y en defensa, jamás se arruga. Es evidente que muy bien lo ha tenido que hacer para que Claude Onesta se lo haya llevado a Polonia. Así ha sido, está a un gran nivel.
André Lindboe (Noruega – Extremo izquierdo): En el pasado Europeo ya dejó muestras de su calidad pero este torneo será previsiblemente el de su confirmación como un jugador de alto nivel. Esta temporada, con el Elverum, ya le hemos visto rallar a gran nivel en la EHF Champions League y no debería tardar en salir a una liga de más nivel. Al igual que Bjørnsen no es un extremo joven (27 años) pero puede sorprender en este Europeo de Polonia a muchos que no lo pueden ver con regularidad.
Bence Bánhidi (Hungría – Pivote): El jugador del Balatonfüredi KSE es otra de las grandes perlas del balonmano húngaro. Con 20 años ya se ha asentado en la selección de Talant Dujshebaev y comparte minutos con un pivote de tanta experiencia como Szabolcs Zubai. Pivote de muchos kilos (110) y de gran altura (2,04) que hará mucho daño a las defensas rivales. Está hecho para hacerse con el puesto en su selección durante muchos años.
Lukas Nilsson (Suecia – Lateral izquierdo): Durante el Memorial Domingo Bárcenas le vimos muy irregular pero cuando estuvo bien, especialmente el segundo día, dio muestras de su enorme talento. Tiene un lanzamiento durísimo y cuando está enchufado es prácticamente imparable. Solo tiene 19 años pero tanto en el Ystads IF HF como en la selección sueca ha demostrado que tiene mucho que decir en el balonmano mundial. Su nombre ya se relaciona con el THW Kiel.
Niclas Pieczkowski (Alemania – Central): El primera línea del TuS N-Lübbecke (26 años), que puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo, puede sorprender a muchos durante este Europeo. Es un jugador de muchos recursos, con un buen lanzamiento y con capacidades de dirección que le pueden hacer un jugador importante en la selección alemana. Es el líder de su equipo en la Bundesliga, el que marca el tempo de los partidos. Gracias a él puede aparecer con más frecuencia el brazo de Vuko Borozan. Además también puede aportar a su selección en tareas defensivas.
Nedim Remili (Francia – Lateral derecho): Aún no es fijo que vaya a entrar en la lista de ‘Les Experts’ pero todo indica que así será, en la Golden League ha ofrecido un buen nivel. Llega haciendo una gran temporada con el US Cretéil. Sus 20 años no le impiden ser un hombre importante en uno de los equipos revelación de la LNH y se ha ganado con todo merecimiento su presencia en la selección francesa. El lateral zurdo, que posee un gran lanzamiento, tendrá mucho que decir en el futuro de Francia.
Sander Sagosen (Noruega – Central): Desde hace varios años son muchas las voces que señalan al jugador del Aalborg Handbold como el jugador del futuro (le quieren todos los grandes de Europeo). Ya han sido varios los expertos los que han dicho que lo tiene todo para ser le mejor del mundo, veremos si lo acaba siendo. Lo que está claro es que ya es un jugador de nivel y en este Europeo tendrá la oportunidad de confirmar todo lo que apunta en la liga danesa. Aún tiene 20 años pero asumirá protagonismo en la selección noruega.
Andreas Wolff (Alemania – Portero): El guardameta del HSG Wetzlar llega en un momento de forma espectacular. Sin duda está llamado a ser el portero de la selección alemana durante la próxima década y en este Europeo llegará con la intención de demostrar que el THW Kiel no se equivoca al apostar por él. Con 25 años ya es uno de los mejores de la Bundesliga y lo tiene todo para triunfar.
Edu Agulló | @Eduagullo