El anfitrión está ante su torneo. Un año después de subirse al podio del Mundial de Qatar tendrá la oportunidad de hacer historia en casa y Michael Biegler no se perdonaría dejar escapar esta cita. Si Polonia se ha subido al podio en tres de los cinco últimos Mundiales nunca ha conseguido ganar una medalla europeo, solo llegó a semifinales en 2010, y quieren que esto cambie en este Europeo.
Polonia se plantaba con muchísimo optimismo en este Europeo las cosas se han torcido un poco en las últimas semanas. Mariusz Jurkiewicz no parece llegar a tiempo al Europeo y una lesión apartó definitivamente de la cita al central Grzegorz Tkaczyk. Además la derrota cosechada en la última jornada del Memorial Domingo Bárcenas les puede hacer daño. No por el hecho de caer ante España si no por cómo se produjo la derrota. Anotar solo 12 goles es doloroso por mucho que no hubiese jugado Michal Jurecki y por mucho que apenas viesemos en la pista a Karol Bielecki. Este duro correctivo puede generar dudas a muy pocos días del inicio del torneo.
A pesar de todo esto Polonia seguirá siendo una de las favoritas para llegar a las semifinales del torneo, pues es un equipo muy asentado en su juego y que tiene referencias mundiales en puestos clave. La portería está bien cubierta con Piotr Wyszomirski y con Slawomir Szmal, que a pesar de que ya no es aquel portero que llegó a ser galardonado como mejor jugador del mundo sigue siendo un hombre capaz de cambiar el rumbo de un partido. En el pivote tienen a un jugador que está llamado a marcar una época y que por su físico privilegiado ya está marcando diferencias en la EHF Champions League. Kamil Syprzak hará olvidar a Bartosz Jurecki. Además, Michal Jurecki será la estrella del equipo. Aquel jugador completo que necesita una selección para soñar con el título en un torneo tan exigente como es un Europeo. El lateral del KS Vive Tauron Kielce lo tiene todo, su fortaleza y potencia le hace ser un jugador top tanto en tareas ofensivas como defensivas.
Jurecki será uno de los jugadores que aporte lanzamiento exterior a Polonia pero no estará solo, pues los laterales Karol Bielecki y Krysztof Lijewski le acompañarán con sus privilegiados brazos, especialmente el del primero. En el lateral derecho, Lijewski tendrá quien le de descanso, tal y como demostró en la lucha por el bronce del pasado Mundial Michal Szyba.
La defensa también la tiene bien cubierta pues junto a jugadores como Jurecki y Szyprzak, que son muy buenos defensores, Polonia tendrá dos especialistas como Piotr Chrapkowski y Piotr Grabarczyk. Chrapkowski ya se ha apoderado con el centro del 6:0 del KS Vive Tauron Kielce y se ha convertido en uno de los mejores defensores del viejo continente.
Comparado con todo lo que tiene Polonia en los puestos de los que hemos hablado podemos decir que los extremos están peor cubiertos. De todos modos no tiene para nada malos jugadores y la mejor noticia del Memorial Domingo Bárcenas fue el estado de forma de Przemyslaw Krajewski, que se mostró tremendamente efectivo en el extremo izquierdo e incluso llegó a ser utilizado por Biegler en la primera línea. Por su parte, en el extremo derecho Michal Daszek y Jakub Lucak, que ya ha fichado por el KS Vive Targi Kielce, ofrecen garantias. Ambos son jóvenes pero han demostrado que no les pesa la camiseta de la selección polaca.
Edu Agulló | @Eduagullo