En su tercera participación en un Campeonato de Europa Montenegro tiene un objetivo definido, ganar su primer partido de la historia en este torneo. Tanto en 2008 como en 2014 la selección montenegrina se despidió del torneo sin sumar un solo triunfo.
A este Europeo de Polonia Montenegro llega con una selección muy joven que sueña con pelear con Rusia y Hungría por colarse en la Main Round. Además, los jóvenes valores que comandará Ljubomir Obradović estarán liderados por dos jugadores de experiencia internacional como son el lateral del Toulouse, Vasko Ševaljević, y el extremo derecho del PSG, Fahrudin Melić.
El lateral Vasko Ševaljević será el que asume las responsabilidades dentro de Montenegro. Llega en plena forma, haciendo una gran temporada en la LNH, y si él está acertado podrán jugar más cómodos jóvenes talentos como Vuko Borozan o Vladan Lipovina, que ya comienzan a despuntar en la Bundesliga. Stefan Cavor, del Csurgói KK, también puede tener su importancia en el lateral derecho montenegrino.
Otra posición que está muy bien cubierta en Montenegro y que puede dar muchas alegrías a Ljubomir Obradović. Aún desconocemos quiénes serán los dos porteros que estarán en Polonia pero Rade Mijatovic, Mile Mijuskovic y Radivoje Ristanovic son jugadores con experiencia en las competiciones más importantes de Europa y que serán claves si Montenegro se quiere meter en la Main Round. El que se quedará fuera de la lista es Nebojsa Simic, que está haciendo una temporada excelente con el IFK Kristianstad.
Si el extremo derecho montenegrino está perfectamente cubierto con el talentoso Fahrudin Melić, que en los últimos años ha asombrado a toda Europa con su calidad de lanzamiento. Donde Montenegro tendrá más debilidades es en el extremo izquierdo, pues Obradović solo ha incluido en este puesto a Milos Vujovic. El joven jugador del Tatabanya es una promesa que tiene muy buena pinta pero puede ser un problema no tener un sustituto. Probablemente, por lo que hemos visto en los partidos de preparación, será el central Bozo Andjelic el que ocupará el extremo izquierdo si Vujovic no está acertado.
Con todo esto Montenegro será un equipo interesante para ver, con mucho jugador joven que puede marcar el futuro de las grandes ligas. Si hubiera caido en otro grupo probablemente la tendríamos que descartar de inicio pero enfrentándose a Hungría y a Rusia la selección de Ljubomir Obradović puede soñar con hacer un buen Europeo y llegar hasta la Main Round.
Edu Agulló | @Eduagullo