Campeón de todo y con la ambición de seguir reinando. Así llega Francia al Europeo de Polonia. La selección que dirige Claude Onesta ha dominado sin compasión el balonmano mundial durante la última década y no parece que se conforme con todo lo ganado hasta ahora, solo hace falta ver la intensidad con la que afrontaron el último partido de la Golden League, jugado ante Dinamarca.

Francia aterrizará en Polonia con bajas importantes como la de William Accambray, Mathieu Grebille, Xavier Barachet y Jérôme Fernandez. Pero el potencial del balonmano francés es tan elevado que la plantilla que tendrá Onesta a su disposición seguirá siendo favorita al título.

Para cubrir las bajas de William Accambray y Mathieu Grebille, que ya están asentados en la selección, especialmente el primero, Onesta ha convocado a Théo Derot, del HBC Nantes y a Olivier Nyokas, del Balingen. Aquí Francia perderá el potencial sobre todo por Accambray, que en los últimos torneos había aportado mucho tanto en ataque como en defensa, pero los dos recambios han hecho una buena Golden League, se les ve adaptados al juego galo. Sobre todo hemos visto bien a Théo Derot que, a pesar de tener 23 años y que vaya a debutar en un Europeo, se le ve capacitado para aportar lanzamiento a su selección.

Aunque durante la Golden League Claude Onesta le ha querido dar protagonismo a Derot y a Nyokas para que se vayan metiendo en la dinámica del equipo, probablemente durante el Europeo veremos mucho más a una Francia que utilizará a Nikola Karabatic y a Daniel Narcisse juntos.

Nuevamente Nikola volverá a ser la gran referencia de ‘Les Experts’. No podía ser de otra manera tratándose del mejor jugador del mundo y de uno de los mejores de la historia de nuestro deporte. Decisivo tanto en defensa, como central del 6:0, como en ataque, en el lateral o en el central, Karabatic sigue mostrándose con un hambre voraz. En cada partido que juega demuestra que quiere seguir ganándolo todo y esa es la mejor de las noticias para Claude Onesta. Francia solo dejó de dominar cuando Nikola Karabatic pasó un mal momento, con él enchufado siempre han sido imbatibles.

Otra de las grandes noticias para el técnico francés es el gran estado de forma de Daniel Narcisse. Este año se ha apoderado de la dirección del PSG Handball y hemos vuelto a disfrutar de la mejor versión del espectacular primera línea galo.

Por si con esto no bastase, el que llega en su mejor momento de la temporada es Valentin Porte, que durante la Golden League se ha mostrado imparable. El polivalente jugador del Toulouse, que el pasado Europeo lo jugó como lateral y el pasado Mundial lo jugó como extremo, hará olvidar a Barachet en este Europeo. Se adpata perfectamente al juego ofensivo de ‘Les Experts’ y su uno contra uno le hacen ser un jugador tremendamente desequilibrante.

Y durante un torneo más Thierry Omeyer volverá a desquiciar a los atacantes rivales. El portero del PSG acumula ya muchos torneos donde ha sido la pesadilla de muchos jugadores y a pesar de su edad vuelve a llegar en buen momento. Además, al igual que ocurre con Karabatic y con Narcisse se le ve muy motivado, su ambición no se ha agotado con las innumerables medallas que ha ganado a lo largo de su carrera.

Por si no fuera suficiente con el nivel del portero francés,éste estará escoltado por una defensa de ensueño, solo comparable a la de España. Con los hermanos Karabatic en el centro del 6:0 y con Porte y Sorhaindo en los segundos, Francia tiene a su disposición una defensa muy asentada con los pasos de los años y que bajo la dirección del genial Didier Dinart se ha convertido en un muro infranqueble.

Para terminar, la segunda línea francesa también está muy bien cubierta, no podía ser de otra manera. En el pivote el protagonismo será para Luka Karabatic y para Cédric Sorhaindo. A Polonia también ha viajado el jovencísimo Ludovic Fabregas, que ya está destacando en el Montpellier, pero que dificilmente gozará de muchas oportunidades.

En el extremo izquierdo estarán el incombustible Michael Guigou, que sigue siendo un jugador ejemplar con muchísima calidad y Kentin Mahé, central natural pero que se desenvuelve muy bien en el extremo. Para terminar, la pareja de extremos derechos será la del PSG, es decir, allí estarán Luc Abalo y su relevo, Benoit Kounkoud, que viaja a Polonia con tan solo 18 años.

En definitiva una pléyade de estrellas que llega al Europeo de Polonia como el rival a batir.

Edu Agulló | @Eduagullo