Tras quedar fuera del Mundial de Qatar 2015 Hungría se propuso dar un salto de calidad para poder estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y para ello se puso en manos de uno de los mejores entrenadores del mundo, Talant Dujshebaev.
Tras 15 meses en el cargo Talant Dujshebaev ha conseguido cambiar la cara a Hungría y se planta en el Europeo con ganas de dar guerra. Es cierto que el cambio generacional que ha ido llevando a cabo el técnico español hace que la selección magiar llegue a Polonia con bastantes jugadores faltos de experiencia pero también es cierto que a cada partido que pasa les vemos un poco mejor y cada vez el sistema de juego del entrenador del KS Vive Tauron Kielce está más asentado.
Sin duda la pieza clave de Hungría, el factor diferencial, está en el lateral derecho. Laszlo Nagy es uno de los mejores laterales derechos de la historia de nuestro deporte y es un jugador capaz de definir un partido al más alto nivel. Pocos jugadores tan completos como él hay en el panorama internacional y eso le hace ser el eje sobre el que gira el juego de la selección húngaro, tanto en ataque como en defensa.
El lateral derecho del MKB Veszprém ocupa el centro del 6:0 de Hungría junto a Timuzsin Schuch. Esta pareja ocupa el mismo rol en su club y esto les da un plus muy importante. Se conocen a la perfección y sin duda el centro de la defensa es la mayor baza defensiva de una Hungría, que tiene en Roland Mikler un portero de prestigio internacional.
En ataque Laszlo Nagy también tiene un rol esencial pues cómo hemos visto en muchos partidos de la Champions League, todo aquel equipo que le permita llegar a 9 metros sin contacto de por medio está muerto. En el centro del ataque húngaro Gábor Császár llegaba en un buen momento tras su fichaje por el Kadetten Schaffhausen, donde ha recuperado el nivel que le valió para ser un jugador importante dentro del Veszprém y para ganarse el fichaje por el PSG Handball, pero finalmente no estará en la lista de Talant. También sorprendió la no convocatoria de Mate Lekai, que durante la fase de clasificación tuvo bastante protagonismo dentro del ataque húngaro.
Sin Lekai y sin Császár en la convocatoria se entiende que veremos jugar en el centro del ataque húngaro a Kornél Nagy, jugador del Dunkerque que también podría jugar en alguna ocasión en el lateral izquierdo. Su sustituto será Rudolf Faluvégi, del Csurgoi KK.
Al que veremos durante muchos minutos ocupar el lateral izquierdo es a Richárd Bodó. El jugador del Tatabánya KC, que probablemente la próxima temporada juegue en el Pick Szeged, sorprenderá a muchos durante este torneo. Con sus más de 2 metros es un jugador tremendamente peligroso. Su lanzamiento es durísimo y es necesario salirle mucho para que no haga goles con facilidad. Además, no es el típico lanzador que se limita a elevarse desde más allá de 9 metros y soltar su brazo, es un lanzador moderno con muchas cualidades que le harán ser un jugador importante en la selección húngara de los próximos años.
Otro de los grandes talentos húngaros que ya tendrá protagonismo en este Europeo es el pivote Bence Bánhidi, de solo 20 años. También por encima de los 2 metros el jugador del Balatonfüredi KSE ha alternado minutos con Szabolcs Zubai durante la fase de clasificación y ha demostrado que ya está preparado para compromisos internacionales. Evidentemente como jugador joven que es se espera de él mucho más de cara a los próximos años pero también es un jugador que sorprenderá en este mismo Europeo.
En el extremo izquierdo será el experimentado Gergő Iváncsik el que acumula la mayor parte de los minutos, aunque durante toda la fase de clasificación hemos visto como Talant Dujshebaev ha rotado mucho y vimos sobre la pista Tibor Gazdag, otro de los jóvenes del Csurgói KK.
En el extremo derecho el técnico español tendrá a su disposición a un jugador con el que se entiende muy bien. Peter Gulyas es un trabajador que también puede jugar con garantías en el lateral derecho. Casi siempre cumple y eso es algo que gusta mucho a los entrenadores.
Compartiendo grupo con Dinamarca, Rusia y Montenegro Talant Dujshebaev debería pensar como mínimo en acceder a la Main Round como segundo de grupo y con puntos suficientes para soñar con llegar hasta semifinales del Europeo por primera vez en su historia.
Edu Agulló | @Eduagullo