Después de lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres los resultados de Suecia no han conseguido alargar aquel éxito y por eso llegan a este Europeo, último torneo previo a los Juegos de Rio 2016, sin tener garantizada siquiera su presencia en el torneo Preoímpico. Por este motivo el Europeo de Polonia es sumamente importante para la selección de Ola Lindgren y Staffan Olsson.

La selección sueca llega con dudas al torneo debido a las tres derrotas cosechadas en el Memorial Domingo Bárcenas pero con una plantilla con muchos recursos que está capacitada para pelear por estar en semifinales. Principalmente porque con Mattias Andersson y Mikael Appelgren, Suecia tendrá una de las mejores porterías del torneo.

En la fase de clasificación Suecia no perdió ningún partido, solo empató en Eslovenia y dejó muy buenas sensaciones en casi todos los partidos. Los malos resultados del torneo preparatorio que Suecia jugó en Irún se pueden explicar en cierto modo a través del cansancio acumulado al que se ha autoexigido la selección sueca, que ha jugado 5 partidos en una semana a falta de menos de 7 días para el comienzo del torneo.

Lindgren y Olsson tendrá a su disposición una selección con muchas facultades aunque quizás le puede faltar una figura a nivel internacional que pueda marcar las diferencias en los momentos calientes de los partidos. Kim Ekdhal du Rietz o Kim Andersson, muy mermados físicamente, podrían haber asumido este rol. Ante las renuncias de estos jugadores, Suecia deberá hacer de su juego colectivo su mejor virtud. Jugadores para hacer un juego colectivo ágil y eficaz tienen.

Mirando la plantilla que llevará Suecia al Europeo podemos ver que todos son jugadores con talento y con experiencia en grandes ligas europeas pero si hay que señalar al jugador que asumirá el rol de líder éste es Andreas Nilsson, que probablemente con Julen Aguinagalde sea el mejor pivote ofensivo del mundo. Además, su compañero de posición, Jesper Nielsen, también debera asumir un rol importante, tanto en ataque como en defensa. Es decir, si Suecia quiere garantizarse su presencia en el Preolímpico debe sacar el máximo partido posible a sus pivotes.

Otro jugador al que hemos visto cogiendo galones en los últimos partidos es el lateral izquierdo del Naturhouse La Rioja Philip Stenmalm. Sus capacidades para defender en el centro del 6:0 (suele formar pareja central con Tobias Karlsson) le hacen ser un jugador que está muchos minutos en pista, así Suecia se ahorra un cambio ataque-defensa. Para que Suecia haga un buen torneo el joven jugador sueco debe estar inspirado.

Además, en el lateral izquierdo veremos a Viktor Östlund, que en el pasado Mundial fue de los mejores de su selección, con muchos recursos en ataque, y Lukas Nilsson, que con su potencia y su enorme talento se ha situado en la órbita de los mejores clubes del viejo continente.

En el centro está siendo Jesper Konradsson el que está cogiendo el relevo de Lukas Karlsson. No tendrá fácil hacer olvidar al jugador del KIF Kolding pero hay motivos que nos hacen pensar que el joven central sueco puede hacer un buen Europeo. En el Memorial Domingo Bárcenas le hemos visto momentos buenos, quizás ha estado demasiado irregular, pero su actuación en la pasada edición de la EHF Champions League nos dejó claro que puede destacar al máximo nivel europeo. Su sustituto será Markus Olsson, jugador del Skjern Handbold.

Por su parte, en el lateral derecho Suecia tendrá dos jugadores muy distintos entre ellos que deben tener un rol importante en el equipos. Andreas Cederholm, que con IFK Kristianstad está haciendo una temporada espectacular, es un jugador muy desequilibrante que puede ser esencial para que el juego ofensivo tenga movilidad y funciona. Su compañero, Johan Jakobsson, aportará lanzamiento exterior.

En cuanto a los extremos, en ellos Suecia también guarda mucha calidad. En el izquierdo estarán los experimentados Fredrik Petersen y Jonas Kallman, extremos de muchas garantías. El avanzado que hace Kallman puede ser un factor importantísimo a lo largo del torneo. Pocos jugadores como él hay en el mundo.

En cuanto al extremo derecho Niclas Ekberg y Mattias Zachrisson también son jugadores que te garantizan buenos porcentajes de lanzamiento. Si los balones llegan a las esquinas será una buena noticia para Suecia.

Con todo esto hay que decir que Suecia llega al Europeo con una gran plantilla pero con muchas dudas, lo cuál puede ser muy negativo teniendo en cuenta que la fase de grupos será muy dura para los de Ola Lindgren y Staffan Olsson.

@Eduagullo | @Eduagullo