Hemos llegado al primer parón de la VELUX EHF Champions League y tras la disputa de las primeras 6 jornadas es tiempo de empezar a sacar conclusiones sobre el nuevo formato.

Uno de los datos que podemos empezar a analizar son las asistencias a los pabellones de los 28 participantes en la máxima competición de clubes del viejo continente.

La pasada temporada, cuando alcanzamos la sexta jornada de competición la media de espectadores en la EHF Champions League estaba situada por debajo de los 4.000 espectadores. Ahora, a pesar de que ha aumentado la igualdad de los partidos se sigue sin superar esta cifra, e incluso la actual es inferior a la de la pasada temporada, con 333 espectadores menos de media en cada encuentro.

De todos modos, y como era previsible, el dato cambia radicalmente si nos fijamos en los grupos A y B o si lo hacemos en los grupos C y D.

Aislando los partidos de la que podríamos definir como ‘primera división’ de la EHF Champions League, la media de espectadores sí supera los 4.000 espectadores por partido. Siendo 5 equipos los que superan los 5.000 espectadores.

Al igual que la pasada temporada, por encima del resto destacan el HC PPD Zagreb y el THW Kiel. Los croatas superan los 10.000 espectadores por partido y los alemanes alcanzan los 9.000 (el Sparkassen Arena superó los 10.000 en el partido jugado frente al SG Flensburg-Handewitt).

Especialmente espectacular es el dato del HC PPD Zagreb, que de media en cada partido de la EHF Champions League acoge en el Zagreb Arena a 11.267 espectadores, dato que le hubiera situado en cuarta posición del ránking de espectadores de la pasada edición de la Euroleague (solo superado por Crvena Zvezda, Panathinaikos y Fenerbahçe Ülker).

El récord de asistencia de esta temporada para el HC PPD Zagreb se estableció en el encuentro disputado frente al MVM Veszprém. En aquel partido se dieron cita en el Arena de Zagreb 15.200 personas, cifra que tampoco se había alcanzado la pasada temporada, y que comparándola con los datos de la pasada edición de la Euroleague solo fue superada por 8 partidos (6 de ellos jugados en el Kombank Arena).

Analizando los datos de asistencia del THW Kiel podemos observar que tiene más espectadores que equipos de baloncesto tan importantes como el Real Madrid, el EA7 Milano, el CSKA Moskow o el FC Barcelona.

Para uno de los equipos que mejor ha salido el cambio de formato ha sido para el Rhein Neckar Löwen, que en las últimas temporadas había tenido datos de asistencia un tanto preocupantes. En las primeras jornadas de la pasada edición, la media de los leones de ‘Mannheim’ era de 2.840 espectadores, mientras que durante esta temporada han aumentado esta cifra hasta los 4.974. Aún está lejos de sus asistencia de los partidos de la Bundesliga pero es innegable que el cambio de formato ha beneficiado al espectáculo en el SAP Arena.

Más allá de los datos de los grupos A y B, donde estamos presenciando partidos del máximo nivel, no podemos sacar tantas conclusiones positivas en los grupos C y D. Para los equipos que están en esta ‘segunda división’ los partidos son más igualados, tienen más posibilidades de ganar más partidos en la máxima competición europea. Hay más emoción en todos los partidos, pero el no enfrentarse a los mejores equipos de Europa es algo que no convence a las aficiones de los equipos encuadrados en los grupos C y D.

Ninguno de los 12 equipos alcanza los 4.000 espectadores de media y si comparamos sus datos con los de la pasada temporada en el caso de los equipos que participaron en la pasada edición, las cifras son menores. Por ejemplo, el RK Metalurg ha pasado de 6.650 a 3.833; el Meshkov Brest de 3.166 a 2.667, el Chekhovskie Medvedi de 2.300 a 1.387, y el Naturhouse La Rioja, que ha pasado de 2.333 a 2.000.

Edu Agulló | @Eduagullo