16 de septiembre de 2015. Esta fecha estará grabada con letras de oro en los libros de historia del IFK Kristianstad. Aquella tarde de miércoles era histórica para el club sueco, pues debutaba en la VELUX EHF Champions League.
Pasase lo que pasase, aquel partido contra el KIF Kolding Kobenhavn quedaría para el recuerdo de los apasionados aficionados del IFK Kristianstad. Pero el club sueco no quería conformarse con el mero hecho de estrenarse en la competición de clubes más importante del mundo. Habían trabajado mucho para llegar hasta allí y no iban a dejar pasar la oportunidad de asombrar a Europa entera. Tras 6 partidos no queda duda de que han conseguido fascinar a los enamorados del buen balonmano.
Cuando la EHF dio a conocer los equipos que formarían los grupos A y B muchos se preguntaban cuáles eran los méritos del IFK Kristianstad para estar por delante de equipos como el Meshkov Brest y Naturhouse La Rioja. Esta pregunta era entendible al ver que en las tres últimas temporadas la participación de los equipos suecos habían sido más bien pobre. Entre el Alingsas HK, HK DROTT Halmstad y IK Savëhof habían conseguido 3 victorias y 1 empate en 30 partidos.
Además, el IFK Kristianstad venía de quedarse fuera de la fase de grupos en la última edición de la EHF Cup. Algo que podía hacer pensar a alguno que los suecos no darían la talla en una competición tan exigente como la actual Champions. Pero lo cierto es que el equipo de Ola Lindgren se quedó fuera de la EHF Cup ante el HSV Handball haciendo una gran eliminatoria contra un equipo que acabaría llegando a la Final4 (quedaron eliminados por el valor doble de los goles fuera de casa).
Con estos datos volvemos al pasado 16 de septiembre, día en el que el Kristianstad Arena recibía la visita del campeón danés, que en las dos últimas temporadas había alcanzado el Last16 dando muy buena imagen.
Los suecos son uno de los equipos más jóvenes de la competición. Su media es de 24 años y aquel día se enfrentaban a uno de los equipos más experimentados de la competición. Quizás se podía pensar que una derrota dando la cara sería un buen comienzo para un equipo que debía ir creciendo a medida que avanzase la competición. Pero dentro del equipo sueco estaba claro que éste no era el objetivo, ni mucho menos. Los de Ola Lindgren salieron a la pista sin complejos y pasaron por encima del veterano equipo danés.
Desde aquel 16 de septiembre quedaba demostrado que el IKF Kristianstad estaba en esta EHF Champions League para dar la cara en cada partido. Y más claro quedó cuando los suecos no se arrugaron en la visita al Palau Blaugrana y acabaron cayendo tan solo por 2 tantos.
Tras las seis primeras jornadas de competición, el IFK Kristianstad ha conseguido dos victorias, aquella ante el KIF Kolding y la conseguida el pasado jueves ante el Rhein Neckar Löwen, triunfo de muchísimo prestigio. Además, ha peleado hasta los últimos minutos contra el Montpelier y ante el HC Vardar.
Ya ha llegado el ecuador de la competición para el IKF Kristianstad y está más que claro que la clasificación para la siguiente ronda no es un imposible. Pues Ola Lindgren ha conseguido crear un bloque que practica un balonmano muy atractivo.
Ver un partido disputado en el Kristianstad Arena es un verdadero espectáculo. El juego del equipo es impresionante, sin duda uno de los que mejor juega en el viejo continente. Y la afición es espectacular. Cerca de 5.000 espectadores tiñen de naranja las gradas del pabellón sueco, dato impresionante teniendo en cuenta que en Kristianstad (ciudad) viven 35.000 personas. Es decir, en la visita del HC Vardar a Suecia estaban en el Kristianstad Arena el 13% de los habitantes de la ciudad. Como si cada semana acudiesen al Camp Nou 210.000 personas.
Como suele ocurrir con los equipos revelación son varios los jugadores que destacan y se destapan como futuros fichajes de los grandes de Europa. Pero en el caso del IFK Kristianstad, con lo bien que juega, son prácticamente todos los jugadores los que están ofreciendo detalles muy interesantes. En este equipo hay mucho talento, lo demuestran en cada partido y sus jugadores tienen muchos recursos. De hecho son hombres tan completos que durante muchos minutos del partido son capaces de jugar sin cambios ataque-defensa, algo que favorece su juego rápido y sorprendente.
Todos los habituales del equipo son jóvenes que se están dando a conocer en esta EHF Champions League. Seguro que ya están en las agendas de los equipos más poderosos del mundo. Si vemos el 7 inicial del equipo de Ola Lindgren los mayores son Fredric Petersson y Kristian Björnsen, nacidos en 1989.
En este tipo de equipos, donde la inexperiencia es más que notable, es imprescindible tener un gran portero que permita crecer a base de buenos resultados. Con el montenegrino Nebojsa Simic el IFK Kristianstad tiene muy bien cubierto el puesto. El portero balcánico tiene 22 años y ya ha demostrado que es el futuro de su selección. Partidos como el que hizo contra el Rhein Neckar Löwen le sitúan como la gran revelación de Europa en su puesto.
Donde especialmente tiene mucho talento el equipo sueco es en los extremos, donde la mayor parte de los minutos los acumulan el sueco Jerry Tollbring, nacido en 1995, y el noruego Kristian Björnsen. El jovencísimo extremo izquierdo de Norrtälje viene de estar en el 7 ideal del Mundial Juvenil de Rusia y no se está arrugando en su debut en la Champions League. En este inicio de competición ya ha metido 26 goles.
En el extremo derecho es Kristian Björnsen el que está dejando con la boca abierta a toda Europa. Ya ha entrado en el 7 ideal de la jornada en 3 de las primeras 5 y es uno de los máximos goleadores de la competición con 44 tantos. Con 20 años ya había debutado en la Champions League estando en las filas del Fyllingen Handball.
Como lateral izquierdo Ola Lindgren tiene a su disposición a uno de los grandes cañoneros de Europa, el iraní Iman Jamali, que está cedido en el equipo sueco procedente del MKB Veszprém. En las últimas temporadas, en las filas del equipo húngaro, ya nos había dejado muy buen sabor de boca pero una inoportuna lesión de rodilla y los estelares fichajes del conjunto magiar le dejaron sin hueco. El Veszprém decidió que debía crecer fuera de su equipo y ya ha quedado demostrado que han acertado eligiendo el IFK Kristianstad como equipo de destino. El excelente lanzador, que aún está verde en determinadas facetas del juego, está creciedo bajo la tutela de Ola Lindgren y está cuajando muy buenas actuaciones. Tras 6 partidos ya roza las tres decenas de goles.
Si Jamali es el lanzador, el brazo ejecutor, el encargado de dirigir el juego ofensivo de los suecos es el noruego Christian O’Sullivan, al que ya conocíamos de la selección noruega. Con 24 años se está estrenando en la EHF Champions League y lo está haciendo a un muy buen nivel. Como decíamos antes, el IFK Kristianstad juega muy bien y este joven central es uno de los máximos culpables. Además, también es capaz de coger el centro de la defensa 6:0 junto a Petterson
Otro que también juega deplega un gran juego es el lateral derecho sueco Andreas Cederholm, que ya ha recibido la llamada de la selección nacional. Nacido en 1990, Cederhlom es un lateral distinto a lo que estamos acostumbrados a ver pero tremendamente desequilibrante. A cada partido que pasa lo vemos un poco mejor y es capaz de asumir responsabilidades cuando llegan los momentos calientes de cada partido.
Por último, otra de las piezas claves del equipo es el pivote Fredric Petersson. Muy corpulento (2,01m, 116 kg) pero con movilidad en la línea de 6 metros. Se hace fuerte ante defensas de mucho nivel y es capaz de ganar la posición con facilidad. En ataque es buen jugador y en defensa es la pieza más importante del equipo ocupando el centro del 6:0.
Estos son los jugadores que más minutos están en pista y que más están destacando, pero también hay varios hombres secundarios que pueden estar preparados para dar un paso adelante en el futuro. Uno de ellos es el primera línea Richard Hanish, de 25 años, que esta temporada llegó procedente del HSV Handball y que tiene cualidades para desequilibrar.
Otros dos son Albin Lagergren, extremo derecho suplente, y Anton Lindskog, pivote suplente. Ambos fueron campeones del mundo júnior en 2013.
Con todos estos argumentos hay una cosa que está clara. Si no has visto en acción al IFK Kristianstad estás tardando.
Edu Agulló | @Eduagullo