Cuando los jugadores de la SD Teucro y del Fertiberia Puerto Sagunto salten a la pista del Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra será la primera vez que estos dos equipos se vean las caras en la máxima categoría del balonmano español.
Este hecho anecdótico ya hace del enfrentamiento un partido un tanto especial pero este dato no será lo más reseñable del partido. Ni de lejos. Pues hay algo que hace de este partido un enfrentamiento único en esta Liga BAUHAUS ASOBAL. En Pontevedra se verán las caras el equipo más joven de la categoría y el equipo más veterano.
Las medias de edad de ambas plantillas están separadas por nada más y nada menos que seis años. 23,87 frente a 30,1. Si mientras la SD Teucro tiene hasta 11 jugadores menores de 25 años, el Fertiberia Puerto Sagunto tiene 10 hombres que sobrepasan la treintena de edad, de los cuales seis de ellos tienen 35 o más.
Son dos equipos con un mismo objetivo, la permanencia, pero que han optado por dos caminos muy diferentes para lograrlo. Esta temporada utilizarán armas muy diferentes que hasta ahora les están siendo efectivas. El conjunto pontevedrés que dirige Quique Domínguez busca quedarse en la Liga BAUHAUS ASOBAL con unos jugadores jóvenes que aportan frescura y velocidad a su juego, mientras que los valencianos la pelean a través de la experiencia y el saber estar que les proporcionan los veteranos jugadores que tiene a su disposición Pachi Martí.
Teniendo en cuenta que la SD Teucro solo tiene un jugador que sobrepasa la treintena de edad (Dani Hernández) y que en el Fertibera Puerto Sagunto éstos son mayoría, podemos decir que ambos equipos son de décadas diferentes. En los valencianos hay varios jugadores que nacieron en la década de los 80, e incluso algunos nacieron en la década de los 70, mientras que en los gallegos la mayoría son de los 90′. Mientras unos, en su juventud, bailaron el ‘You never can tell’ con Uma Thurman y John Travolta, los otros se vieron obligados a ir hasta la Tierra Media para destruir el anillo único que representa el poder de Sauron.
Cuando Hombrados debutó en la Liga ASOBAL, allí por el año 90, solo había 4 jugadores de la SD Teucro que hubiesen nacido. Su juventud es más que llamativa, gran parte de su plantilla no sabía lo que era la ASOBAL hasta esta temporada y esto contrasta ampliamente con el Puerto Sagunto, cuyos jugadores están más que habituados a la máxima categoría del balonmano español e incluso muchos de ellos llegaron a conocer en primera persona lo que era aquella Liga ASOBAL que fue la mejor liga del mundo.
Mañana, cuando arranque este partido de contrastes la diferencia será notable desde el principio pues, siguiendo lo que hemos visto en las primeras jornadas, los siete iniciales de ambos equipos lo dejarán claro. La suma de las edades de los titulares será casi 50 años mayor en el Fertiberia Puerto Sagunto.
¿Quién se llevará el duelo? ¿La savia nueva o la savia vieja?
Edu Agulló | @Eduagullo