El 20 de octubre de 1990 sonó el primer acorde. El primer acorde de una interminable canción que sigue haciendo las delicias de los cientos de miles de aficionados al balonmano que hay en España.
Fue ante el Michelín BM Valladolid cuando un joven José Javier Hombrados debutó en la Liga ASOBAL. Vistiendo la camiseta del BM Atlético de Madrid, el portero madrileño se estrenó en la máxima categoría del balonmano español entrando en la convocatoria debido al accidente aéreo que sufrió Svensson. Por aquel entonces nadie podía imaginarse que 25 años después seguiría bajo los palos de una portería de la Liga BAUHAUS ASOBAL.
Dos décadas y media después de aquel partido, Hombrados ya lleva sobre sus espaldas la friolera de 607 partidos en la máxima categoría del balonmano nacional. Y eso que durante dos temporadas (2013/14 y 2014/15) tuvimos que disfrutarlo más allá de nuestras fronteras.
El pasado sábado, con la camiseta del BM Guadalajara, J.J. Hombrados puso una nota más a la melodía que pone a su carrera deportiva y se convirtió en el jugador que más partidos ha jugado en la Liga ASOBAL, superando a José Ángel Delgado Ávila.
Para hacernos una idea precisa de los que significa este récord hemos de decir que más de un centenar de los jugadores que militan actualmente en la Liga BAUHAUS ASOBAL no habían nacido cuando José Javier Hombrados disputó aquel partido frente al BM Valladolid. Es decir, más del 40% de los jugadores que comparten categoría con el portero del BM Guadalajara no habían nacido en aquella temporada 1990/91.
Para adornar su leyenda, también podemos decir que cuando Hombrados levantó su primera Copa de Europa, en 1994, Carlos Barbero compañero de portería en Guadalajara todavía no había cumplido dos años y a Adri Eceolaza, tercer portero del conjunto alcarreño, aun le quedaba más de un año para nacer.
La longevidad de este viejo rockero ha provocado que esta temporada comparta escenario con Chema Márquez, hijo de Ricardo Márquez, contra el que Hombrados se enfrentó en innumerables ocasiones.
Si con todos estos datos Hombrados nos deja con la boca abierta, el que tampoco se queda atrás es Diego Moyano que esta temporada sigue aumentando el récord de jugador más longevo en jugar en la Liga BAUHAUS ASOBAL. El portero del BM Benidorm cumplirá el próximo 21 de enero nada más y nada menos que 45 años. Cuatro décadas y media de vida le acompañan pero el alicantino sigue siendo una referencia en las porterías españolas.
Debido a que Diego Moyano jugó varias temporadas en División de Honor Plata, aún está lejos del récord de Hombrados. Pero 19 temporadas y 478 partidos en la Liga BAUHAUS ASOBAL le convierten en una leyenda del balonmano nacional.
En declaraciones a Jorge Dargel para MARCA, Diego Moyano decía que “ser el más viejo en la historia de la Liga no es más que un dato o una anécdota, algo que te das cuenta cuando conoces más a los entrenadores o directivos rivales que a muchos de tus adversarios.” Y mucha razón tenía el portero del Benidorm en estas palabras, pues 9 de los 16 entrenadores de la actual Liga BAUHAUS ASOBAL son más jóvenes que él, empezando por su entrenador, Fernando Latorre, con el ya compartió vestuario en el BM Torrevieja, en aquella ocasión ambos como jugadores.
¿Os imaginías una Liga ASOBAL sin Moyano y sin Hombrados? Practicamente imposible, de hecho somos muchos los que no hemos visto una edición de la máxima categoría del balonmano español sin estas dos leyendas. Mientras sigan actuando para nosotros os aconsejamos que disfruteis de la música a ritmo de paradas que estos dos jugadorazos nos regalan jornada tras jornada.
Edu Agulló | @Eduagullo