En una cita tan importante como un Mundial tenemos la fortuna de ver durante dos semanas a los mejores jugadores del planeta pero siempre se nos queda alguna en el camino. Ya sea por lesiones o porque su selección no se clasifique para la cita es habitual quedarnos sin varias de las grandes estrellas mundiales, que aprovecharán este mes de enero para tomarse ese descanso que tantos jugadores necesitan por estas fechas.

En este período del año en el que las grandes figuras del balonmano sacarán a relucir sus enormes cualidades para goce y disfrute de los amantes del balonmano, aqui nos hemos querido acordar de los que no estarán y nos hemos decidido a confeccionar un equipo ideal con los jugadores que por lesión o por ser en una selección no clasificada no acudirán a la cita de Qatar.

Porteros: Arpad Sterbik y Roland Mikler.

En la portería hemos elegido a dos estrellas de categoría mundial. El portero español está tolmente consagrado en la elite mundial y por muchos está considerado como el mejor portero del mundo. España, que posee grandes porteros, notará su ausencia, la cual es debida por los problemas de rodilla que arrastra desde hace años.

Por su parte, Roland Mikler ha sido en los primeros meses de temporada el portero más destacado del planeta. Después de ganar la EHF Cup con el SC Pick Szeged, el portero húngaro dio el salto al MKB-MVM Veszprém, y desde los primeros partidos se ha destapado como una de las grandes referencias mundiales. La eliminación de Hungría a manos de Eslovenia nos privará de las paradas de un portero que está llamado a ser uno de los más grandes en los próximos años.

Extremos izquierdos: Manuel Liniger e Ivan Nikčević

Por suerte en Qatar estarán los mejores extremos del mundo pero si miramos lo que ha ocurrido en la presente edición de la EHF Champions League veremos que en Qatar nos quedaremos sin ver a jugadores que están rallando a un nivel muy alto.

De todos estos extremos izquierdos destaca el suizo Manuel Liniger, una leyenda viva en el balonmano helvético. El extremo del Kadetten Schaffhausen es un extremo de alto nivel a pesar del poco nombre que pueda tener. Después de 6 temporadas en la Bundesliga ha vuelto a Suiza y está rallando a un gran nivel dentro de un equipo que está dejando muy buen sabor de boca. Manuel Liniger está en los primeros puestos de la clasificación de máximos goleadores de la EHF Champions League gracias a los 47 goles que lleva anotados en solo 6 partidos (7,8 goles por partido)

Por su parte, la eliminación de Serbia nos deja sin un viejo conocido de la Asobal, Ivan Nincevic, que con el Orle Wisla Plock de Manolo Cadenas está haciendo una buena temporada, y hasta le hemos visto jugar de central.

Laterales izquierdos: Momir Ilic y Kim Ekdhal du Rietz

El lateral serbio del MKB-MVM Veszprém lleva varios años siendo una referencia mundial en su puesto pero ha sido en estas dos últimas temporadas en las filas del conjunto húngaro cuando ha aparecido el Momir Ilic más desatado de su carrera. La pasada temporada fue el máximo goleador de la EHF Champions League con 103 goles y en esta edición es provisionalmente el segundo goleador con 8 goles por partido. La eliminación de serbia ante la República Checa nos dejará sin varias de las estrellas que están brillando con luz propia en la máxima competición continental a nivel de clubes.

En este puesto, junto a Ilic, podemos elegir a otra verdadera estrella, pues el sueco Kim Ekdhal du Rietz es una de las grandes referencias de su Rhein Neckar Löwen. El lateral de 25 años está cuajando una temporada sensacional tanto en la Bundesliga como en la EHF Champions League, pero no podrá estar en Qatar por unos problemas en la rodilla que le han llevado a tomar la difícil decisión de retirarse de la selección sueca.

Centrales: Andy Schmid y Bartolomiej Jaszka

En las dos últimas temporadas, uno de los centrales que más ha destacado en el panorama internacional es el suizo Andy Schmid, jugador del Rhein Neckar Löwen que tendrá muy difícil llegar a participar en un Mundial con su selección. El talentoso jugador helvético es, sin ninguna duda, una de las grandes estrellas de la temporada. Sus goles espectaculares y sus maravillosas asistencias le han convertido en uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta.

Otro que también ha sufrido las consecuencias del cargado calendario del balonmano mundial es Bartolomiej Jaszka, central titular de la selección polaca y del Füchse Berlin, Jaszka ha arrastrado varias lesiones durante el inicio de la temporada y cuando parecía que iba a llegar a punto para el Mundial de Qatar una recaída le dejó fuera de combate.

Laterales derechos: Laszlo Nagy y Marko Vujin

Las eliminaciones de Hungría y Serbia nos han dejado sin varias de las grandes estrellas del panorama mundial y una gran ejemplo de esto lo tenemos en este puesto, pues tanto a Nagy como a Vujin los podemos situar entre los 5 mejores del mundo en su puesto.

El capitán de Hungría y del MKB-MVM Veszprém es el mejor lateral derecho del planeta sin ninguna duda. Su importancia tanto en tareas ofensivas como defensivas le han hecho un jugador iincomparable. En Qatar echaremos mucho de menos a uno de los mejores laterales zurdos que ha dado nuestro deporte.

Además, sin Marko Vujin perderemos uno de los grandes brazos del planeta. Probablemente junto a Kiril Lazarov es el mejor lateral derecho ofensivo del mundo pero la dolorosa eliminación ante la República Checa hará que el hombro del jugador del THW Kiel se tome un respiro durante este mes de enero.

Extremos derechos: Luc Abalo y Fahrudin Melic

Los dos extremos derechos del PSG no estarán en el Mundial de Qatar pero el motivo será muy diferente en ambos casos. El genial extremo galo no estará en la cita mundialista por una desafortundad lesión que le dejó fuera de la lista cuando apenas quedaban unas semanas para el comienzo de la gran cita de 2015. Sin Luc Abalo perderemos esas jugadas que solo él puede hacer y que tanto asombran a aficionados y no aficionados de este deporte.

Por su parte, la eliminación de Montenegro ante Bielorrusia nos dejará sin los golpes de muñeca del Fahrudin Melic, que se tendrá que reservar para la EHF Champions League, donde esta temporada ya ha hecho gala de su enorme calidad de lanzamiento.

Pivotes: Bjarte Myrhol y Tiago Rocha

La pasada temporada se erigió como uno de los mejores pivotes del mundo. Quizás Bjarte Myrhol solo pueda ser comparado con Andreas Nilsson y Julen Aginagalde, que son palabras mayores. El pivote noruego del Rhein Neckar Löwen se ha convertido en un jugador tremendamente desequilibrante en la línea de los 6 metros lo que le convertirá en una de las ausencias más importantes de este Mundial de Qatar 2015. La culpable, la selección de Austria.

El último jugador que elegimos para nuestro equipo es el pivote del Orlen Wisla Plock Tiago Rocha. Después de hacer una gran temporada en el FC Porto, el pivote luso llegó a un gran club europeo con muchas ganas de demostrar sus enormes facultades, algo que ya ha demostrado en los primeros meses de competición. Su elección dentro del 7 ideal en una jornada de la EHF Champions League habla por sí solo.

Edu Agulló | @Eduagullo