El subcampeón de África se planta en Qatar con dos incorporaciones de lujo, vuelven a la selección Wissem Hman y Heykel Megannem, y con la mejor plantilla de su continente a pesar de haber perdido el último título continental ante Argelia.

La selección de Sead Hasanefendic se presentará como una selección tremendamente competitiva que debería pelear con Austria y Macedonia por la segunda plaza del grupo B. Si ya en el pasado Mundial dejó buenas sensaciones y acabó en 11ª posición, en Qatar se espera algo más de una selección tunecina en la que jugadores como Amine Bannour, Wael Jallouz, Mosbah Sanai y Oussama Boughanmi ya deberían dar un salto de calidad tras estos dos años de experiencia (esta generación fue bronce en el Mundial Júnior de 2011). En España ya había cuajado un buen torneo y para esta cita se espera algo más de estos jóvenes jugadores que se deberán aprovechar de la experienecia de Megannem, Tej, Hman o Gharbi.

Empezando por la defensa, Túnez es una selección tremendamente sólida en la que la vuelta de Wissem Hman será muy importante, pues está haciendo una gran temporada en el Saint Räphael y junto a Mahmoud Gharbi pueden formar un centro de la defensa impresionante. Ambos jugadores están a un gran nivel en la LNH y si Hasanefendic consigue que se entiendan perfectamente dará un paso muy importante para cuajar un gran Mundial. Además, la experiencia en la portería de Marouen Maggaiz, ahora en la liga tunecina, puede hacer de la selección africana una combinado muy duro defensivamente.También es muy frecuente ver a los de Hasanefendic defender con un 5:1 con un avanzado bajo en el que lo más habitual es ver a Issam Tej.

En ataque Heykel Megannem volverá a asumir un rol principal a sus 37 años. Su experiencia acumulado y su sabiduría de juego serán muy importantes para facilitar el trabajo a laterales lanzadores como Amine Bannour, Mosbah Sanai y Wael Jallouz. Cuando el veterano central necesite un descanso será Kamel Alouini el encargado de coger el centro, tal y como vimos en el pasado Campeonato de África, donde fue el titular.

En cuanto a los alterales, en el Campeonato Africano fue Mosbah Sanai el titular en el lateral izquierdo en detrimento de Wael Jallouz, que también tendrá sus minutos. Ambos son jugadores con un lanzamiento exterior espectacular, el cual obligará a las defensas rivales a hacer muchas salidas, algo que facilitará mucho el trabajo a Issam Tej, que en este tipo de defensas se mueve de maravilla. Tanto Jallouz como Sanai son dos jugadores muy jóvenes que pecan de irregularidad. Cuando no están acertados su aportación es prácticamente nula pero cuando tienen el día pueden resultar prácticamente imparables.

Por su parte, en el lateral derecho estará Amine Bannour, que hace dos años hizo un Mundial sensacional hasta que se rompió un dedo. El actual jugador del Club Africain es un jugador con un buen lanzamiento exterior pero también con un buen uno contra uno. Es capaz de conectar con el pivote con cierta facilidad y penetra muy bien entre uno y dos.

Para terminar, Túnez redondea su buena selección con dos extremos de mucho nivel que actualmente se encuentran en la LNH. Tanto Oussama Boughanmi (extremo izquierdo) como Jaleleddine Touati (extremo derecho) son jugadores de nivel que ya han demostrado mucho en Europa, sobre todo Touati que está ante su novena temporada en el Dunkerque. El zurdo del equipo de Cazal aportará veteranía y buenas aptitudes en la finalización. Por su parte, Boughanmi, del Tremblay, es una de las grandes promesas del balonmano tunecino. Fue el mejor extremo izquierdo del Mundial Júnior de 2011 y posee muy buenas calidades para convertirse en un gran extremo. El jugador africano llegó la pasada temporada a la LNH y ya ha demostrado un buen nivel a pesar de tener que compartir puesto con Arnaud Bingo. Además, en este extremo izquierdo, Boughami estará acompañado por Aymen Toumi, jugador del HBC Nantes.

En definitiva la selección tunecina posee mimbres para hacer un buen Mundial, más teniendo en cuenta que está en un grupo en el que puede luchar por el segundo puesto sin ningún tipo de problema, pero resulta una incógnita saber a ciencia cierta si el equipo de Hasanefendic llegará a brillar al nivel al que realmente lo pueden hacer sus jugadores.

Edu Agulló | @Eduagullo