En los últimos años Austria se ha convertido en una de las selecciones que mayor rendimiento le saca a las armas que posee y en este Mundial de Qatar quiere refrendar lo conseguido hace un año en Dinamarca, donde acabó en undécima posición, ganando a Hungría y dando la cara hasta los últimos minutos ante potencias como España o la propia Dinamarca.

Desde la llegada Patrekur Jóhannesson al banquillo, hace cuatro años, Austria ha dado un enorme salto de calidad, cimentado en un juego sólido, sin complicaciones, en el que la veteranía de jugadores como Viktor Szilágyi,  Vytautas ŽiūraRoland Schlinger es el factor determinante de una selección a la que es muy complicado ganar.

Además, combinando esta experiencia con una buena portería, formada por Nikola Marinovic y Thomas Bauer y dos de los mejores extremos de la Bundesliga, Raúl Santos y Robert Weber, nos sale una selección capaz de poner en aprietos a cualquier selección del mundo, tal y como dejó patente en el pasado Europeo.

En ataque la responsabilidad la asume Viktor Szilágyi. Al ex jugador del THW Kiel le van pasando facturas los años en el apartado físico pero sigue siendo un jugador capaz de marcar las diferencias al más alto nivel. En el cuerpo a cuerpo se maneja como nadie y resuelve de manera excelente las acciones en las que juega muy cerca de la defensa, entre 8 y 9 metros. El actual jugador del Bergischer HC puede actuar tanto de central como de lateral izquierdo, aunque es como central donde le vemos más cómodo.

El líder austríaco tendrá en los laterales a otro veterano como Roland Schlinger y a un joven jugador que ha crecido mucho en estas dos últimas temporadas, Maximilian Hermann, compañero de Szilágyi en el Bergischer HC. Además, Patrekur Jóhannesson tendrá a otro gran jugador que siempre aporta mucho a su selección como es Vytautas Žiūra, un central muy fuerte en el uno contra uno y que además es capaz de jugar muy bien para sus laterales. Para redondear la primera línea austríaca está el brazo del gigantón de 2,04m Janko Bozovic, que a pesar de ser un jugador limitado en sus movimientos y un tanto irregular, puede cambiarle la cara a un partido con sus lanzamientos más allá de los nueve metros.

Si en la primera línea Austria destaca por tener jugadores experimentados con mucho conocimiento del juego, en la segunda línea posee dos jugadores de un enorme talento y que ya destacan como dos de los mejores del mundo en su posición. En el extremo derecho tiene al máximo goleador de la presente edición de la Bundesliga, Robert Weber, y en el extremo izquierdo tiene al segundo clasificado en la tabla de goleadores, Raúl Santos. Dos extremos de mucho nivel que provocan que las defensas rivales se tengan que abrir hasta las esquinas dejando más espacios entre defensores.

Para terminar con el ataque austríaco, Patrekur Jóhannesson suele utilizar en el pivote a Fabian Posch, un jugador muy corpulento que destaca sobre todo por su labor en el centro del 6:0. En ataque es un jugador que destaca por sus habilidades pero que por su 1.98m y sus 110kg puede ser peligroso si consiguen contactar con él.

Sin caer en la agresividad a Austria le gustan los partidos trabados, tanto cuando defiende como cuando ataca, y tiene la virtud de hacer sentir muy incómodo al ataque. Defiende 6:0, con Fabian PoschHermann como defensores centrales, aunque también podemos ver en esta posición a Markus Wagesreiter. Acostumbran a dejar espacios entre defensor y defensor, cerrando en último momento las penetraciones de los jugadores rivales, para provocar incertidumbre en los atacantes y forzarles faltas en ataque. En defensa han ido creciendo mucho en los últimos años y la gran explicación, más allá de que se ha asentado en el esquema propuesto por Jóhannesson, es el excelente momento de sus porteros, sobre todo de Nikola Marinovic, que está a un muy buen nivel.

En definitiva Austria será sin ninguna duda un rival muy incómodo que puede realizar un excelente Mundial si el físico acompaña a los hombres importantes de la primera línea y vemos la mejore versión de Marinovic.

Edu Agulló | @Eduagullo