De la mano del genial Kiril Lazarov, Macedonia jugará en Qatar el cuarto Mundial de su historia. Hasta el año 2009, Macedonia solo había un jugado un Europeo, el de 1998, y un Mundial, el de 1999, pero desde la irrupción de Lazarov, el conjunto balcánico ha alcanzado la fase final de dos Europeos y, ahora, tres Mundiales.

Macedonia ha conseguido buenos resultados en los últimos años y la mayor parte de la culpa la tiene el lateral derecho del FC Barcelona, uno de los mejores laterales derechos ofensivos del mundo y probablemente de la historia. En el Mundial de Croacia 2009 y en el de España 2013, Macedonia pasó la primera ronda y en el Europeo 2012 cuajó la mejor actuación de su historia al quedar quinta y quedarse a tan solo un punto de meterse en las semifinales, lo que hubiera supuesto la sorprendente eliminación de Dinamarca, que a la postre acabó ganando aquel Europeo de Serbia 2012.

En estos ‘éxitos’ macedonios la importancia de Lazarov es tal que tanto en el Europeo 2012 como en el Mundial 2009 fue el máximo goleador del torneo. En Serbia metió 61 goles en siete partidos, el 34% de los goles de su selección, y en Croacia metió la friolera de 92 goles en 9 partidos, el 36% de los tantos de Macedonia.

Además, en estos años, Kiril Lazarov ha estado acompañado por jugadores que sin ser estrellas mundiales han aportado su granito de arena para que su selección pudiera exprimir el talento de Lazarov y, así, llegar lo más lejos posible.

La gran noticia para Macedonia es que en este Mundial, al contrario de lo que ocurrió en el Europeo de Dinamaca, ‘Kiro’ tendrá un escolta de lujo, pues el primera línea del HC Metalurg, Naume Mosjovski sí estará en tierras árabes para ayudar a la selección de Ivica Obrvan a alcanzar su mejor participación mundialista..

Tanto Naumce Mosjovski como Filip Mirkulovski son dos jugadores perfectamente asentados al nivel EHF Champions League y serán fundamentales en la aspiraciones de Macedonia, Sus habilidades en el uno contra uno, sobre todo Mirkulovski, su continua movilidad (se alternan entre el central y el lateral izquierdo), y sus lanzamientos duros impedirán a las defensas rivales centrarse únicamente en la figura de Kiril Lazarov.

Ademas, para esta cita mundialista Macedonia contará con otros tres jugadores de nivel que permitirán a los suyos rallar a buen nivel durante muchos minutos. Filip LazarovNemanja Pribak y, sobre todo, Renato Vugrinec (última ‘incorporación’), tienen mucha experiencia al más alto nivel y si ofrecen su mejor nivel colocarán a su selección en rondas más avanzadas.

Siguiendo con el repaso de la plantilla macedonia, Ivica Obrvan tendrá en la segunda línea a jugadores interesantes, que sin estar al nivel de la primera línea, son hombres capaces de jugar a un nivel muy alto. Tanto Stojanche Stoilov, en el pivote, como Dejan Manaskov y Goce Georgievski en los extremos, son jugadores que pueden ofrecer un gran nivel. Stoilov es un pivote muy corpulento que se mueve muy bien y al que le hemos visto hacer grandes partidos y tanto Manaskov como Georgievski son dos jugadores muy rápidos, con buena calidad de lanzamiento y que están más que acostumbrados a vérselas con los mejores porteros del planeta semana tras semana.

En tareas defensivas tampoco son una potencia mundial pero siguen siendo una selección con jugadores perfectamente capacitadas para incomodar a las más grandes. Si ajustan su defensa a los ataques rivales correctamente pueden funcionar muy bien. Los conceptos defensivos básicos los tienen y poseen jugadores fuertes y de gran envergadura como Ace Jonovski, Velko Markovski o Stojanche StoilovLos dos primeros son los habituales centrales de la defensa 6:0 que suele utilizar Obrvan.

Para terminar, en la portería Borko Ristovski y Petar Angelov pueden hacer una buena pareja. Son porteros que dependen bastante del día que tengan pero que si están entonados pueden desesperar al ataque rival.

En definitiva, Macedonia tiene una selección conjuntada. Veremos qué versión nos ofrecen pero tiene jugadores para dar guerra y pelear por ser segunda del grupo B. Si defienden bien y en ataque son capaces de que Kiril Lazarov suelte el brazo con cierta comodidad pueden cuajar un buen Mundial.

Edu Agulló | @Eduagullo

Edu Agulló | @Eduagullo