Por tercera ocasión consecutiva Chile participará en un Mundial, algo que no había conseguido jamás antes de la edición de Suecia 2011. Como hizo en las dos anteriores, la selección chilena aterrizará en Qatar con el entusiasmo de poder enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y con el objetivo de mejorar sus dos últimas participaciones para así refrendar el crecimiento que está experimentando el balonmano en Chile.
Desde el inicio de la competición parace que el destino de Chile está en la President Cup pero a pesar de ser inferior al resto de los equipos con los que compartirá el grupo A, la selección de Fernando Capurro peleará cada partido con la firme intención de plantar cara a selecciones de reputación mundial como España.
Chile tenía mucha fe puesta en la generación del 92 y ésta, con 22 años, ya ha llegado, con varios de ellos jugando en Europa. Jugadores como Sebastian Ceballos, Francisco Salazar, Esteban Salinas, Diego Reyes o Cristian Moll, que fueron 16º en el Mundial Juvenil de Mar de Plata, estaba llamados a ser referencias de su selección y en este Mundial de Qatar tienen la primera oportunidad para demostrar si esa fe que tenían en ellos se traduce en la mejor participación chilena en un Campeonato del Mundo.
Sin lugar a dudas el jugador más importante de la selección es Marco Antonio Oneto. El actual jugador del Minden es el mejor jugador de la historia de su país, su paso por el FC Barcelona y por el MKB-MVM Veszprém lo avalan, Pero a nivel de juego compartirá protagonismo con Rodrigo Salinas, que asumirá todas las responsabilidades en ataque desde el lateral derecho.
El ex jugador del Granollers será la referencia chilena en ataque, todo dependerá de él. Su brazo y su entendimiento con el central Cristian Moll serán fundamentales para que Chile pueda hacer el mejor Mundial de su historia.
Además de estos jugadores, Fernando Capurro tendrá a su disposición a tres jugadores del BM Zamora que esta temporada han cogido mucha experiencia cuajando grandes partidos en la Liga Asobal. Tanto a Diego Reyes como a Esteban Salinas y a Sebastián Ceballos les ha valido de mucho estos meses de estreno en la Liga Asobal, donde han demostrados ser jugadores capacitados para jugar en la élite.
Defensivamente Chile puede utilizar tanto un 6:0 como un 5:1, siempre utilizando a Marco Antonio Oneto en el centro de la defensa. Respecto al Mundial de España se notará mucho la presencia del ex jugador del FC Barcelona, que no pudo acudir a aquella cita por lesión. Cuando Fernando Capurro utiliza una defensa 5:1 suele utilizar a Esteban Salinas en el avanzado.
Edu Agulló | @Eduagullo