No suficiente con el fichaje de un entrenador de la talla de Valero Rivera y las nacionalizaciones de jugadores como Danijel Saric, Zarko Markovic, Jorge Paván o Rafael Capote, la federación qatarí quiere luchar por todo en su Mundial y para eso quieren que en los partidos de su selección se viva el mejor de los ambientes. Saben que para luchar con las mejores selecciones del planeta necesitan una afición que les empuje a la victoria y para ello también tirarán de chequera.
Por este motivo la Federación de Balonmano de Qatar ha decido contratar ayuda externa y, de esta manera, en el país asiático estarán aficionados españoles animando a los anfitriones y poniendo la nota de color en un país donde apenas existe tradición por este deporte.
Así, aficionados del Ciudad Encantada, del Puerto Sagunto y del Villa de Aranda estarán animando a la selección qatarí con todos los gastos pagados. Hasta 60 españoles se convertirán durante unos días en ‘aficonados profesionales’ que prestaran sus voces a una selección que en la primera fase se tendrá que enfrentar a España. «Se hará un poco raro animar a Qatar en el partido que jugará ante España pero por lo menos no es un partido trascendental. Nos lo tomaremos como lo que es, una fiesta del balonmano», nos cuentan desde la peña Furia Conquense, que ha sido la organizadora del grupo de españoles, en el que habrá 30 conquenses, como grupo más representativo, junto a aficionados arandinos, porteños y vigueses.
Los aficionados del GlobalCaja Ciudad Encantada se les puede hacer raro tener que animar a Qatar durante el Mundial, pero lo tendrán algo más fácil que sus compañeros españoles, pues allí apoyarán a una selección en la que juegan dos viejos conocidos de Cuenca como son los cubanos Jorge Paván y Rafael Capote.
Los aficionados españoles llegarán a Qatar el próximo 13 de enero y estará en el Mundial hasta el día 2 de febrero, un día después de que se celebre la final. Al país asiático llevarán sus instrumentos de animación y esperan que allí sea la federación qatarí la que les uniforme con el merchandising oficial de la selección anfitriona de un Mundial totalmente atípico.
Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, Qatar nos vuelve a sorprender. Parece que siempre tiene un as en la manga, o mejor dicho, un cheque bajo la manga.
Edu Agulló | @Eduagullo