Austria llega a Cangas do Morrazo con una baja muy importante. Viktor Szilagyi, su mejor jugador, su hombre franquicia no podrá ser utilizado en las dos primeras jornadas de la fase de clasificación para el Europeo 2016. Pero los sí que se vestirán la camiseta de la selección austríaca serán sus dos extremos, dos hombres de los que puede y debe presumir el combinado nacional que dirige Patrekur Johannesson.
El mejor resultado de Austria en un gran torneo fue el subcampeonato logrado en el Mundial de 1938, primer Campeonato del Mundo de la historia. Pero en el pasado más reciente los resultados austríacos han sido más discretos y su mejor actuación quizás sea el noveno puesto logrado en el Europeo de 2010, en el que fue anfitrión. A la vista de estos resultados se puede extraer que pocos jugadores destacados son de este país pero esto no es lo cierto y actualmente posee una de las mejores parejas de extremos del mundo.
Pocas selecciones del mundo pueden presumir de tener dos extremos de la talla de Raúl Santos y Robert Weber, ambos consagrados en la Bundesliga, la mejor liga del mundo, y que ya han demostrado sobredamente su calidad.
El más veterano de los dos es Robert Weber, uno de los mejores extremos derechos que han pasado por la Bundesliga en los últimos años. Los datos hablan por si solos. Desde su llegada a Alemania, en la temporada 2008-2009 siempre ha destacado como uno de los máximos goleadores de la competición. Esta será su séptima campaña en la Bundesliga y Robert Weber ya ha sobrepasado los 1.000 goles, algo que no muchos jugadores consiguen. Promediando más de 5 goles por partido ya acumula 1.146 tantos, los cuales ha conseguido en los 207 partidos que ha disputado en la mejor liga del mundo.
Robert Weber, que ya se ha convertido en un verdadero ídolo en su país, llegó a Alemania procedente del Alpla HC Hard. El talentoso extremo zurdo aterrizó en la Bundesliga de la mano del HBW Balingen-Weilstetten cuando tenía 22 años. En su primera temporada llegó hasta 111 goles, cifra que le valió para fichar por el SC Magdeburg, equipo donde juega actualmente.
En todas estas temporadas ha demostrado partido tras partido que es uno de los jugadores más seguros del mundo. Posee una calidad de lanzamiento portentosa y su eficacia se sitúa valores impresionantes. Robert Weber es el típico jugador que obliga a las defensas a abririse hasta las esquinas, pues necesita pocos centímetros para poder entrar.
Su variedad de lanzamiento, tanto desde el extremo como desde los 7 metros, y su velocidad en la salida al contraataque le han valido para ser el máximo goleador de la Bundesliga en la temporada 2010-2011, consiguiendo la friolera de 242 goles (promedio de 7 por partido), los mismos que Anders Eggert; y para ser el segundo máximo goleador de la pasada temporada, también con 242 tantos, seis menos que el lateral serbio Marko Vujin. Actualmente es el máximo goleador de la liga alemana con 87 goles, seis más que Ole Rahmel.
En la selección sus números también son extraordinarios y ya se sitúa como el séptimo máximo goleador de su país. Tras vestir la elástica austríaca en 123 ocasiones ha metido 488 goles y ya amenaza el top5.
Si no existiera el próximo personaje, las defensas rivales de Austria lo tendrá mucho más fácil. Con vascular hacia el lado de Robert Weber se podría evitar los registros goleadores de la estrella del SC Magdeburg, pero con el jugador que Austria tiene en el otro extremo esto se hace imposible. Pues si en el extremo derecho está el segundo máximo goleador de la pasada edición de la Bundesliga, en el extremo izquierdo está el séptimo de ese ránking, Raúl Santos.
Raúl Santos es uno de esos talentosos jugadores que da gusto ver. Rápido, ágil, desequilibrante y con una calidad de lanzamiento brutal. Salvando las distancias recuerda un poco en su juego a Luc Abalo, pues físicamente es impresionante, muy elástico, rápido y con un gran salto.
Este genial extremo izquierdo nació en la República Dominicana un 1 de junio de 1992 pero acabó en Austria muy pronto. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Leoben. Poco tardó en hacerse un enamorado del balonmano y sus cualidades atléticas le valieron para hacerse un hueco en la elite del balonmano austríaco. Con solo 15 años debutó con el primer equipo del Union Leoben y con 20 años fue el máximo goleador de la liga austríaca.
Raúl Santos no llegó a estar cinco temporada completas en Austria, en el Union Leoben, pero su paso por la liga que le vio crecer le valió para meter hasta 791 goles y hacerse un nombre en el panorama europeo.
De Austria salió en la mitad de la temporada 2012-2013, pero fueron un par de años antes cuando tuvo la primera oportunidad en la Bundesliga. En primavera de 2010, cuando aún tenía solo 18 años, Raúl Santos recibió la llamada del Füchse Berlín. Dagur Sigurdsson lo conocía perfectamente, ya que entre 2003 y 2007 fue entrenador del A1 Bregenz y entre 2008 y 2010 fue el seleccionador austríaco. El habilidoso extremo austríaco estuvo a prueba en los zorros de Berlín pero finalmente su fichaje no cuajó y volvió a Austria, donde siguió demostrando que era el mejor extremo del país.
Tras dos temporadas dominando la clasificación de goleadores de la liga austríaco, el VfL Gummersbach se decidió a apostar por él y la jugada le salió perfecta. El extremo izquierdo de origen dominicano llegó a mediados de temporada pero apenas necesitó tiempo de adaptación a un nuevo equipo y a una nueva competición, la más exigente del mundo. En aquella temporada, la 2012-2013, Raúl Santos disputó 10 partidos y logró 25 goles.
En estos primeros meses fue creciendo poco a poco y fue en la siguiente temporada en la que dio el salto definitivo, consagrándose como uno de los mejores extremos de la Bundesliga. Raúl Santos metió 190 goles y acabó la temporada como séptimo máximo goleador, convirtiendose en un ídolo para la afición de un equipo tan histórico como el VfL Gummersbach, con el que ha renovado hasta 2017.
Esta temporada es el quinto máximo goleador de la Bundesliga con 66 goles y ya se acerca a las tres decenas en su paso por la liga alemana. Tras 53 partido ya ha marcado 281 tantos, es decir, más de 5 por partido.
Su estreno con la selección austríaca tampoco tardó en llegar, y fue en abril de 2011 cuando Raúl Santos disputó su primer encuentro con Austria, país con el que ya ha jugado 38 partidos, en los cuales ha anotado 149 goles (4 por partido).
Ambos son parte fundamental de una selección austríaca que ha dejado muy buenas sensaciones en los últimos años y cuyos resultados están llegando. Sin ir más lejos alcanzó la Main Round en el pasado Europeo, pelando el partido ante España hasta el último segundo, y estará presente en el próximo Mundial de Qatar.
Está claro que con la baja de Viktor Szilagyi, Austria no funcionará tan bien como no está acostumbrando pero con Raúl Santos y Robert Weber el espectáculo está garantizado.
Edu Agulló | @Eduagullo