Todo indica que Bidasoa, Aranda, Valladolid y Puente Genil se jugarán el descenso en este tramo final de temporada.
Al igual que en año anteriores, llegamos al tramo final de la competición con el descenso por decidir. A pesar de que ni Frigoríficos de Morrazo (19 puntos), Juanfersa Gijón y Puerto Sagunto (con 18 puntos) todavía no pueden “dormir tranquilos”, todo hace indicar que los dos puestos de descenso se repartirán entre Puente Genil con 15 puntos, Cuatro Rayas Valladolid (14 puntos), Villa de Aranda con 13 y Bidasoa con nueve. El conjunto vasco es el que más complicado lo tiene ya que está situado a cinco puntos de la permanencia siendo su margen de error, a estas alturas de competición, mínimo.
En esta ocasión el calendario ha sido caprichoso ya que, se disputarán tres duelos directos entre los cuatro equipos implicados en la permanencia. El primero en la jornada 25 donde se enfrentarán el Villa de Aranda y Bidasoa. En la jornada 28 tendrán lugar los otros dos, uno entre Bidasoa y el Puente Genil y el otro enfrentará a Valladolid y Villa de Aranda en Pucela. Las pocas opciones que tiene el equipo vasco pasarían por ganar ambos encuentros.
El Puente Genil, equipo con más puntos de los cuatro, no tiene un calendario fácil. En la próxima jornada recibe a un Guadalajara inmerso en la lucha por Europa. Posteriormente tendrá dos salidas seguidas muy complicadas, Naturhouse y Granollers respectivamente. A partir de aquí el conjunto andaluz no puede fallar, recibe primero a Anaitasuna antes de viajar a Artaleku en un duelo que se presume a vida o muerte. Posteriormente recibe al Cangas que fuera de casa baja considerablemente sus registros. Finalizará la temporada en casa frente al BM Aragón en un duelo que a priori se asemeja complicado por la buena racha de los aragoneses, aunque todo puede depender de las posibilidades de estos de jugar la próxima temporada competición europea.
El Cuatro Rayas Valladolid quizás sea el que, junto a Bidasoa, más complicado lo tenga. Sus aspiraciones pasan por el partido de esta próxima jornada donde recibe al Puerto Sagunto y, sobre todo, el de la jornada 28 en la que recibe al Villa de Aranda en un duelo que se presume apasionante. Además de estos encuentros, debe viajar a Huesca, Cuenca y León. En casa recibe al todopoderoso Barcelona y al Guadalajara en la última jornada donde es muy probable, que el equipo dirigido por Mateo Garralda, se esté jugando entrar en puestos europeos.
El actual penúltimo de la competición, el Villa de Aranda, tiene un calendario, a priori, más factible para puntuar que el de sus colegas pucelanos. En la próxima jornada viaja a Pamplona para verse las caras con el Anaitasuna. En casa recibe al Bidasoa, Aragón y Gijón en las jornadas 25, 27 y 29 respectivamente. Además de la ya comentada salida a Pamplona, deberá acudir a Cangas en la jornada 26, a su duelo directo a Valladolid en la 28 y a Puerto Sagunto en la última jornada en la que, en principio, el equipo valenciano ya debería tener asegurada la permanencia.
El Bidasoa, actual farolillo rojo de ASOBAL, necesita encomendarse a la épica para mantenerse en la máxima división del balonmano nacional. El único dato que juega a su favor es que es que disputa dos enfrentamientos ante rivales directos. En la jornada 24 recibe al Ciudad Encantada donde sería muy positivo rascar algún punto antes de viajar a Aranda de Duero la siguiente jornada. De no sumar ninguna victoria en estos partidos, las posibilidades de permanencia del conjunto vasco serían prácticamente nulas. Las dos siguientes jornadas se las verá con dos equipos que quieren entrar en Europa, primero Ademar en casa y después Guadalajara a domicilio. En la jornada 28 recibe al Puente Genil, que dependiendo sobre todo, de su partido contra Villa de Aranda, llegará más o menos necesitado de puntuar. En la penúltima jornada visita al Granollers, uno de los mejores equipos de la liga y que salvo sorpresa, estará luchando con Naturhouse por la segunda plaza. Finalizará la temporada en Artaleku frente Anaitasuna.
En definitiva, a falta de emoción en la lucha por el título de liga, todas las miradas están puestas en la pelea por la segunda plaza y las competiciones europeas pero, sobre todo, por permanecer un año más entre los grandes del balonmano nacional. No sería de extrañar que lleguemos en una situación similar a la del año pasado ya que, a pesar de que estos cuatro equipos parecen a priori, los destinados a pelear por la permanencia, ni Cangas, ni Puerto Sagunto, ni Gijón, están del todo salvados. Una racha negativa podría meterlos de lleno en esta apasionante lucha por la permanencia.
Víctor Varela | @Victor_varelaaa