Desde el verano de 2012 Antonio Carlos Ortega es el entrenador del MKB-MVM Veszprém, una de las grandes potencias del balonmano europeo. El conjunto magiar inició con el entrenador malagueño un proyecto ambicioso para luchar por ganar la EHF Champions League.
El Veszprém, que nunca ha jugado una final de la máxima competición continental, no llegaba hasta las semifinales de la Champions desde la temporada 2005-2006. Así, con la llegada del técnico andaluz junto a jugadores de la talla de Laszlo Nagy, Chema Rodríguez o Cristian Ugalde, el equipo húngaro pretendía volver a situarse en el mapa y alcanzar la ansiada Final4.
La pasada temporada el MKB-MVM Veszprém se quedó a las puertas tras quedar eliminado en los cuartos de final en una eliminatoria espectacular ante el THW Kiel y este año se ha mostrado como el máximo rival del todopoderoso FC Barcelona. Por eso, tras perder de uno en la ida del Last16, hemos querido hablar con Antonio Carlos Ortega, que tendrá la misión de dirigir a su equipo en la búsqueda de la remontada ante el Orlen Wisla Plock de Manolo Cadenas.
Tras perder en Plock 34-33 en la ida del Last16, ¿qué valoración hace del partido?
El Wisla Plock es muy fuerte en su casa y ganar en Champions fuera de tu pista siempre es muy difícil. Pero acabamos el partido un poco decepcionados porque nuestro nivel defensivo siempre es muy alto y en la ida del Last16 no lo fue.
Para remontar la eliminatoria, ¿qué debéis mejorar?
Sobre todo esa parcela defensiva. Si ves los números del MKV-MVM Veszprém (243 goles encajados en los 10 partidos de la fase de grupos) son muy buenos y ayer estuvimos lejos del nivel. Necesitamos recuperar nuestro mejor nivel en defensa para poder estar en cuartos de final. Si así es podremos jugar rápido, que es como nos gusta.
¿Qué destacaría del Orlen Wisla Plock? ¿A quiénes considera los jugadores más peligrosos?
Tiene un contraataque muy fácil. Tanto Ivan Nincevic como Valentin Ghionea se anticipan muy bien y son muy peligrosos. También tienen una gran primera línea con Marcin Lijewski, veterano pero de una grandísima calidad; Mariusz Jurkiewicz, muy fuerte en el uno contra uno, y Petar Nenadic. También hay que tener en cuenta a Kamil Syprzak, que puede llegar a convertirse en un gran referente en el pivote. Tiene que mejorar pero posee mucho potencial.
Se suele decir que la afición del Orlen Wisla Plock es una de las mejores de Europa, ¿cómo fue jugar el partido ante su afición?
Siempre da gusto jugar ante este tipo de aficiones. Es una afición muy animosa, que mete mucha presión pero ante todo muy correcta. Es bonito jugar en atmósferas tan agradables, tal y como nos pasa cuando jugamos en Veszprém.
El año pasado os quedasteis fuera de la Final4 tras una eliminatoria muy ajustada ante el THW Kiel y este verano completasteis la plantilla con fichajes del nivel de Carlos Ruesga y Momir Ilic, ¿consideraría un fracaso quedarse fuera de la Final4?
Nosotros vamos a ir paso por paso. Primero intentaremos ganar al Wisla Plock por todos los medios para estar en cuartos y luego ya se verá, en cuartos de final habrá equipos de mucha entidad. Es cierto que el proyecto que se ha hecho es para llegar lo más lejos posible y eso significa mejorar lo del año pasado.
Después de ganar la liga húngara en vuestra primera temporada, ¿cuál era el objetivo en esta segunda campaña a las órdenes del Veszprém?
Aquí se le da mucha importancia a la liga, y más ahora que solo el campeón tiene garantizado su clasificación para la Champions League. El objetivo sin duda tiene que ser repetir el título liguero y luego llegar a la Final4.
¿Cómo trabajáis la falta de competitividad que puede haber en la liga húngara o como le puede ocurrir ahora al FC Barcelona en la Liga Asobal?
Tener una liga muy competitiva tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, al igual que ocurre con tener una liga menos competitiva. La liga húngara a día de hoy es más competitiva que la española, tenemos cinco, seis equipos a los que es muy difícil ganar en su casa y el resto sí que son de un nivel más bajo.Lo bueno que tiene esto es que hay partidos en los que puedes dosificar a jugadores que estén tocados y te permite tener a todo el mundo metido en la plantilla, porque a los menos habituales les puedes dar minutos con más frecuencia en la liga.
Este año con la llegada del serbio Momir Ilic el equipo está teniendo menos dependencia de Laszlo Nagy, pero ¿realmente se puede no tener dependencia de un jugador como Nagy?
Laszlo es un jugador tremendamente importante para el equipo tanto en ataque como en defensa. Este año, por desgracia, hemos tenido que jugar sin él en dos períodos de tiempo. Yo siempre trato de inculcar al equipo que todos los que estemos en cada partido somos los que tenemos que sacar el encuentro adelante. Si falta un jugador siempre tiene que haber otro que dé un paso adelante.
Tanto la pasada temporada como esta ha habido un jugador que desde fuera se le ve a un gran nivel. Para ti, ¿qué importancia tiene Chema Rodríguez en el juego del equipo?
Chema es vital. Cuando llegamos aquí tanto Xavi (por Xavi Sabaté, segundo entrenador) como yo teníamos muy claro cómo queríamos jugar pero una cosa es explicarlo teóricamente y otra cosa es para los jugadores tener a un compañero que lo plasme sobre la pista. Chema Rodríguez es un jugador que está muy comprometido con el equipo y que nos está ayudando mucho. Es clave en nuestro juego.
Desde su llegada al Veszprém el equipo húngaro ha cambiado notablemente su estilo de juego, dejando un poco a un lado el balonmano que se venía practicando en Hungría. ¿Le gusta a la afición este cambio?
Habría que preguntarles a ellos. Creo que el juego que practicamos es bastante vistoso pero no me corresponde a mí responder esta pregunta. De todos modos al final son los resultados los que mandan. Puede llegar un momento que los resultados son mucho más importantes que el juego.
De cara a la próxima temporada habéis fichado a Zeiz y hace unas semanas habéis cerrado las incorporaciones de los jugadores del Celje Pivovarna Lasko Máté Lékai y Gasper Marguc. ¿Qué espera que aporten al equipo Lékai y Marguc?
Creo que Lékai nos va a venir muy bien para continuar con la estela de juego de Chema. Ruesga es un central distinto y Lékai es un jugador que se puede asemejar más a Chema.Por su parte Marguc tiene mucha calidad de lanzamiento desde posición y es muy rápido saliendo al contraataque. Lleva dos temporadas entre los máximos goleadores de la Champions y creo que será un jugador importante para nosotros.
Está ya es su segunda temporada en el equipo al frente del MKB-MVM Veszprém. ¿Está contento con el proyecto? ¿Está trabajando a gusto en el club?
Sí, estamos trabajando bien, estamos trabajando como queremos. Sentimos que hay bastante presión por conseguir objetivos pero esto es normal cuando tienes un equipo con mimbres.
Edu Agulló | @EduAgullo