Edu Agulló | @EduAgullo
Al igual que ocurrió la pasada temporada, dos equipos eslovenos, concretamente el Celje Pivovarna Lasko y el RK Gorenje Velenje, se han clasificado para el Last16 de la VELUX EHF Champions League. Tanto la pasada campaña como en esta edición ambos equipos han conseguido colarse entre los 16 mejores equipos de Europa a base de jóvenes jugadores con mucho futuro que se están haciendo un hueco en la élite del balonmano mundial.
Así como el año pasado una de las grandes revelaciones de la competición fue el esloveno del Celje Pivovarna Lasko, Sebastian Skube, este año ha irrumpido con fuerza en la Champions League un jugador del RK Gorenje Velenje muy prometedor y con el mismo apellido. El hermano pequeño de Sebastian, Stas Skube, ha sido sin lugar a dudas uno de los nombres propios de lo que llevamos de Champions League.
Aunque físicamente son distintos, Sebastian mide 12 centímetros más que Stas, ambos son dos jugadores con unas características de juego muy similares. Cada uno tiene sus matices pero ambos son dos hombres que se mueven a la perfección con espacios, les gusta jugar rápido y son unos penetradores sensacionales. No son solo dos jugadores que tienen un buen uno contra uno y encuentran huecos para penetrar con facilidad, también poseen buen lanzamiento, tienen muchos recursos y aprovechan su lanzamiento duro y seco para sorprender tanto a la defensa como a los porteros rivales.
Ninguno de los dos hermanos son un portento físico, Sebastian mide 188cm y pesa 88 kg y Stas mide 176cm y pesa 79 kg, y aún así son jugadores capaces de llevar el peso del ataque de sus equipos. Tanto uno como el otro han necesitado poco tiempo de adaptación cuando han cambiado de equipo y para sus compañeros es una maravilla tenerlos de central, pues controlan los partidos a su antojo.
Sebastian Skube cumplirá el próximo 3 de abril 27 años y está llamando a las puertas de un equipo con mayores aspiraciones que el Celje Pivovarna Lasko, con el que se enfrentará al SG Flensburg-Handewitt en el Last16.
Desde que llegó al equipo más importante de Eslovenia, procedente del RK Cimos Koper, no ha dejado de crecer y se ha convertido en uno de los nombres a seguir en la máxima competición continental.
En la temporada en la que Sebastian disputó la Champions League con el RK Cimos Koper (perdieron ante el Atlético de Madrid en el Last16) ya demostró ser un jugador a tener en cuenta. Se le veía decidido a triunfar explotando sus enormes cualidades técnicas. Pero fue en Celje, equipo de mayor entidad, en donde se produjo la explosión definitiva de Sebastian Skube, que se ha convertido en un fichaje tentador para los mejores equipos europeos.
El próximo mes de junio, Sebastian acaba contrato con el Celje y son varios equipos con los que se le ha vinculado en los últimos meses. Hace poco más de un mes parecía que su destino se aclaraba pues tenía todo prácticamente cerrado con el HC Dinamo de Minsk. Pero ahora, con los graves problemas del equipo bielorruso, cerca de la desaparición, dejan al mayor de los hermanos Skube en el mercado. En el último mes se ha vinculado a Sebastian con equipos como el TSV Hannover-Burgdorf, el Dunkerque Handball o el Chambéry Savoie.
Así como a Sebastian Skube lo hemos visto a menudo jugar tanto de central como de lateral a su hermano pequeño, Stas, que en noviembre cumplirá 25 años, lo vemos casi siempre dirigiendo el ataque de sus equipos como central.
Stas Skube, que intenta mejorar viendo jugar a sus ídolos Ivano Balic y Uros Zorman, ha irrumpido con fuerza esta temporada. Llegó al RK Gorenje Velenje procedente del RK TRIMO Trebnje para sustituir a Marko Bezjak, difícil misión que está superando de manera sobresaliente.
A pesar de su escasa estatura es capaz de encarar a cualquier defensor sea quien sea y tenga la corpulencia que tenga, pues Stas confía mucho en su velocidad y en su calidad para sobreponerse a cualquier inferioridad física. Muchos ya le comparan con el sueco Ljubomir Vranjes, probablemente el último gran central de tan baja estatura.
A pesar de estas comparaciones el juego de ambos jugadores es diferente y así lo señala habitualmente Stas Skube, “muchos me comparan con Vranjes por la estatura, pero creo que somos jugadores muy distintos.”
El menor de los hermanos Skube, que al contrario de su hermano aún no ha estado en una gran competición internacional con su país, es un central muy completo. Stas mueve al equipo, asiste y marca, además esto último lo hace con mucha frecuencia, pues a día de hoy es el séptimo máximo goleador de la EHF Champions League con 59 goles. A partir de ahora tendrá más responsabilidades en el juego de su equipo ya que el lateral izquierdo Klemen Cehte, otro de los jugadores referencia del RK Gorenje Velenje, se ha marchado al Al Sadd.
Con datos como estos es normal que el nombre de Stas Skube también suene para equipos con mayores aspiraciones que las que puede tener el Gorenje Velenje y no será nada raro verlo jugar en un futuro muy cercano en algún club top. “Me gustaría jugar en la liga francesa o en la alemana, pero mi sueño es jugar en el FC Barcelona”, dijo Stas Skube esta semana en una entrevista que le hicieron en su país.
Será complicado que el Celje Pivovarna Lasko y el RK Gorenje Velenje estén en los cuartos de final de la Champions League, pues tanto SG Flensburg-Handewitt como PSG Handball son equipos de mayor entidad y con mejores plantillas. Por eso tanto este como el próximo fin de semana serán una buena oportunidad para ver en acción a los hermanos Skube, dos de las grandes revelaciones del balonmano europeo en los dos últimos años.