Juanfersa Grupo Fegar, Bidasoa Irún, Frigoríficos Morrazo Cangas y Ángel Ximenez Puente Genil, clubes no asociados a la ASOBAL, no están dispuestos a pagar el segundo plazo de los 40.000 euros más IVA que a principio de temporada se habían establecido a modo de canon de participación para cubrir los gastos de competición.
Así lo comentó Juan de Álvaro, presidente del Juanfersa Grupo Fegar en A la Madera, programa radiofónico de libertad.fm. Los cuatro clubes, que a principio de temporada ya habían abonado los 20.000 euros del primer plazo no están conformes con la justificación de gastos que les pasa la ASOBAL y así se lo han hecho saber en las últimas semanas. “El problema es que entendemos que nosotros ya hemos pagado nuestra parte de los gastos de competición y ellos entienden que aún nos quedan cantidades que pagar. Nosotros ya hemos pagado nuestra parte y los problemas que tenga la asociación los tendrán que resolver entre sus socios”, explicó el presidente gijonés (puedes escuchar el programa entero aquí).
Ninguno de los clubes no asociados está dispuesto a abonar el segundo plazo, que la ASOBAL les permite pagar en cinco cuotas de 5.000 euros, al considerar que los gastos por los servicios prestados no se ajustan a la realidad y consideran que con los 20.000 euros que han pagado ya se cubren, y con creces, los gastos de competición. “Las cosas hay que pagar por ellas. Pero hay que pagar lo que hay que pagar. No estamos dispuestos a pagar de más. Si hay una deuda habrá que sentarse y ver entre todos como la quitamos. Lo que no me parece serio es disfrazarlo como gastos de competición”, comentó Juan de Álvaro en A la Madera.
A continuación os dejamos la hoja en la que se desglosan los gastos de competición, a los que ASOBAL, en relación a lo que demandan a los clubes no asociados, se refiere como valoración de servicios. En esta relación de costes se encuentran cantidades cuestionables como los 3.000 euros en Powerade por equipo (a razón de un euro el producto serían 100 botellas por partido cada equipo), los 3.025 euros en balones (a 55 euros la unidad cuando comprando al por mayor a partir del balón número 56 el precio es de 25 euros la unidad) y los 4.688 euros por la instalación de la pista azul de los partidos televisados, que no se ha puesto en los últimos encuentros.
De todos estos gastos los clubes asociados tan solo aceptan el Canon de la RFEBM, aunque este por valor de 15.000 euros puesto que el resto corresponde a lo que paga ASOBAL por organizar la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Copa Asobal; la instalación de leds; la instalación de la pista en el caso de que ésta se pusiese; la licencia del servicio de Dartfish.tv, y la gestión de servicios y competición.
Unidad
A pesar de esta negativa de pagar el segundo plazo de los gastos de competición los cuatro clubes no asociados no pretenden abrir una guerra y tan solo piden no pagar gastos injustificables. “No se trata de dividir el balonmano, no se trata de montar un circo. Porque esto sería malo para todos. Nosotros lo que no vamos a ser los tontos del pueblo”, declaró Juan de Álvaro.
Además, tanto Juanfersa Gijón como los otros tres clubes quieren que la situación se solucione lo antes posible pues consideran que estas polémicas no son buenas para el balonmano español. “Nosotros no queremos aprovecharnos de nadie.
Nosotros no pretendemos no pagar y que otros paguen lo nuestro. Lo que queremos es que las cosas estén claras y entre todos poder construir el futuro del balonmano español”, explicó el máximo dirigente gijonés en los micrófonos de A la Madera.
Edu Agulló | @EduAgullo