Ya solo quedan los mejores, cuatro selecciones lucharán por dar el relevo a Francia como campeona de Europa. Durante dos semanas hemos disfrutado del mejor balonmano, de los mejores jugadores del mundo. Muchos son los nombres que han destacado en Polonia pero siempre hay que hacer un filtro para seleccionar a los verdaderos protagonistas de la competición, por eso en HandStation, una vez ha finalizado la Main Round, hemos seleccionado nuestro 7 ideal. No ha sido fácil dejar a algunos jugadores fuera pero seguro que estaréis de acuerdo en que los que hemos seleccionado han destacado mucho en lo que llevamos de torneo.
Portero: Andreas Wolff (Alemania) El portero del HSG Wetzlar (ya fichado por el THW Kiel) comenzó el torneo como suplente pero no tardó ni 60 minutos en quitarle el puesto a Carsten Liechtlein. Si Alemania ha llegado a la lucha por las medallas es gracias, en gran medida, al acierto táctico de Dagur Sigurdsson y a las actuaciones de Wolff. El guardameta alemán se ha plantado en semifinales con 55 paradas (35%). En este puesto nos ha costado mucho dejar fuera a hombres como Viktor Kireev, que ha hecho un torneo espectacular (36%), Thierry Omeyer, al que le falló la segunda parte contra Noruega, o Arpad Sterbik, que aún lucha por ser el mejor portero del torneo.
Extremo izquierdo: Valero Rivera (España). En este puesto hemos dudado mucho entre el jugador del HBC Nantes y el croata Manuel Strlek, que está brillando con luz propia en Polonia (35/41). Finalmente nos hemos decantado por el español porque es el que mejor ha estado desde posición. Si Valero Rivera ha llegado a las semifinales con 41 goles en su haber (77%) desde el extremo está dejando más que clara su enorme calidad (12/15). El croata, que hasta ahora ha metido todos los lanzamientos de 7 metros que ha lanzado (9/9) ha fallado más desde posición (8/13). También han hecho un excelente Europeo otros extremos izquierdos como Timur Dibirov, Dejan Manaskov o Magnus Jondal.
Lateral izquierdo: Mikkel Hansen (Dinamarca). De manera un tanto sorprendente la selección danesa, actual subcampeona de Europa, no estará en la lucha por las medallas. Pero esto no será por Mikkel Hansen, que siempre ha dado la cara en los momentos importantes. Como suele ser habitual en los últimos torneos el jugador del PSG Handball ha sido uno de los jugadores más destacados del torneo. Su visión de juego y su brazo privilegiado le hacen ser un arma indescifrable. Sus 32 goles y 36 asistencias le hacen ganarse un hueco en este 7 ideal por delante de laterales que también han destacado como es el caso de Michal Jurecki (aunque ha jugado más como central), Steffen Fäth o Espen Lie Hansen.
Central: Sander Sagosen (Noruega). Tal y como señalamos antes de empezar el Europeo en este artículo el jugador noruego estaba llamado a ser una de las revelaciones del torneo pero incluso podemos decir que su actuación está rebasando expectativas. El jugador noruego lo hace todo bien, sus tomas de decisión son casi siempre acertadas y es por donde empieza el espectacular juego noruego. Continuamente está generando desequilibrios en las defensas rivales y es quien crea superioridades para que aprovechen los hombres que tiene a su alrededor. El jugador del Aalborg Handbold lo tiene todo para convertirse en un top mundial pero en este Europeo ha dejado claro que más allá de ser una promesa es una verdadera realidad.
Lateral derecho: Johan Jakobsson (Suecia). El espectacular lanzador del SG Flensburg-Handewitt ha hecho su torneo en Polonia. Ya en más de una ocasión le habíamos visto a un gran nivel con la camiseta de la selección sueca (con el Flensburg no termina de cuajar) y en este torneo ha estado acertadísimo. En casi todos los partidos ha sacado a pasear su brazo con un tremendo acierto y ha terminado la Main Round con 30 goles y un 63% de efectividad, dato muy positivo para un lanzador puro como él. Además, también ha repartido 24 asistencias. La clasificación de Suecia para el Preolímpico y las últimas actuaciones de Jakobsson nos han hecho decantarnos por él en lugar de hacerlo por Kiril Lazarov.
Extremo derecho: Tobias Reichmann (Alemania). La selección germana llegaba con la importante baja de Patrick Groetzki pero las preocupaciones de Dagur Sigurdsson al respecto no eran tan elevadas como en otros casos. El técnico islandés tenía a su disposición a Reichmann, que venía de ganarse la titularidad en Kielce, y no le ha defraudado. Pocos jugadores tan efectivos como él está habiendo en este Europeo. El extremo del KS Vive Tauron Kielce solo ha fallado un solo lanzamiento desde los 7 metros (19/20) y desde posición lleva 11/15. Su prodigioso salto y su calidad de lanzamiento le hacen ser un jugador tremendamente destacado que está asombrando en este Europeo. Otro extremo derecho que está rallando a un gran nivel en Polonia es el noruego Kristian Bjornsen (34/44).
Pivote: Marino Maric (Croacia). No empezó bien el Europeo para el jugador del MT Melsungen pero a medida que fue avanzado el torneo fue apareciendo la verdadera versión de este joven talento croata. Fundamental en defensa y en ataque Marino Maric es uno de los culpables de que Croacia pudiera obrar el milagro de colarse en semifinales. A esta lucha por las medallas llega con 24 goles y siendo pieza clave en la espectacular defensa que la selección balcánica exhibió ante Islandia y Polonia.
Edu Agulló | @Eduagullo